Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fenómeno de La Niña en Chile: Jaime Leyton explica las consecuencias que tendrá en pleno invierno

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó qué es el fenómeno de La Niña, el que se espera se presente en los próximos meses en Chile.

Además, el experto detalló cuánto duraría y cuáles serían sus posibles consecuencias y efectos sobre todo en el invierno, considerando que debería hacerse presente una vez que termine el otoño.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Leyton expuso que el fenómeno de La Niña se produce cuando "las aguas del Pacífico ecuatoriano central están más frías de lo normal. Es decir, comparado a los promedios climatológicos de temperatura superficial del mar en esa zona del Pacífico, versus las mediciones mensuales de temperatura en esta misma zona, dan valores negativos. ¿Cuánto? debajo de -0,5°C".

 

ATON

 

"La principal diferencia con el fenómeno de El Niño, es que el fenómeno de La Niña es un evento frío, y El Niño es un evento cálido, es absolutamente lo opuesto", añadió.

¿Cuánto durará La Niña?

"Cuánto dure no se sabe, sí se sabe cuándo se inicia", señaló, precisando que será "después de un periodo breve de neutralidad en la época del otoño. Al inicio del invierno de este año 2024 comienza el proceso de instalación del fenómeno de La Niña, más o menos en junio".

En la misma línea, el experto dijo que "cuánto dure depende de toda la atmófera planetaria, puede ser un año, puede ser dos, puede ser tres como la vez anterior, en que fue extraordinariamente anómalo".

¿Cuáles serán los efectos de La Niña en el invierno?

Sobre las eventuales consecuencias del fenómeno, indicó que "hay una mayor probabilidad, entre un 60-70%, que las precipitaciones en la zona comprendida entre la región de Coquimbo y la zona centro-sur, Ñuble y Biobío, sean deficitarias. Es decir, que estén debajo de lo normal".

Menos lluvias de lo esperado

"Considerando que el invierno es la época del año en que hay mayor cantidad de precipitaciones, más o menos un 70% del total del año, si las precipitaciones son deficitarias en el invierno existe una alta probabilidad que el total del año sea deficitario, llovería menos de lo normal", agregó.

Mañanas más frías y tardes más cálidas de lo normal

El meteorólogo relató que "la otra consecuencia es que al haber mayor estabilidad en años de La Niña durante los periodos de invierno, las mañanas suelen ser con temperaturas más bajas de lo normal, y las tardes suelen ser más altas de lo normal. Esto sin hablar de caluroso, sino que respecto de la estadística de invierno suelen haber anomalías positivas porque hay menos presencia de nubosidad".

"Es más extremo el invierno: mañanas más frías, tardes más cálidas respecto de lo normal", zanjó.

Más eventos de contaminación y posible aumento de enfermedades respiratorias

Leyton también aseveró que "si hay menor nubosidad significa que la atmósfera es más estable, por tanto, otro de los efectos al haber emisiones atmosféricas producto de procesos de combustión, ya sea de transporte, de la industria o de la calefacción domiciliaria, es que suele haber más eventos de mala calidad del aire".

Así, por la estabilidad atmosférica de La Niña, "no hay desplazamiento ni dispersión de los contaminantes, por lo tanto como efecto final hay repercusiones en salud, desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias. Hay eventos más agudos de contaminación y más frecuentes", acotó.

Todo sobre El Tiempo

Busca aquí el pronóstico de tu localidad

Leer más de