Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es un sistema frontal?

Hace poco comenzó el otoño en Chile y en todo el hemisferio sur del planeta, una época en la que disminuyen las temperaturas y que pone fin al verano que se vivió en el país.

Asimismo, en este periodo comienzan a aparecer las primeras lluvias del año en varias regiones del país, e incluso se pueden pronosticar diversos sistemas frontales, los que se hacen más frecuentes a medida que se acerca el invierno. 

LO ÚLTIMO

¿Qué es un sistema frontal?

Seguramente has escuchado muchas veces que los meteorólogos hablan de sistemas frontales cuando se aproximan lluvias o una tormenta, pero pocos saben realmente qué significa este concepto.

En realidad, un sistema frontal ocurre cuando se junta una masa de aire frío con una cálida, lo que a la larga permite la creación de lluvias, tormentas, temperaturas frías y días más secos.

 

Sistema frontal / Aton Chile (Referencial)

"Un sistema frontal es un centro de baja presión, que es sinónimo de inestabilidad, de nubosidad, de vientos y precipitaciones. Mientras más baja sea la presión, más intensos son los vientos", detalla el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda.

Por lo general, existen dos tipos de sistemas frontales más comunes: los cálidos y los fríos, los que tienen diferentes consecuencias en el clima de una determinada zona geográfica.

Las diferencias entre un sistema frontal cálido y frío

Un sistema frontal frío ocurre cuando la masa de aire más fría sustituye e ingresa por debajo de la masa de aire más cálido, con lo que eleva y enfría este aire cálido.

Si este aire caliente asciende y se vuelve lo suficientemente húmedo, entonces "el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación", detalla el portal Meteored.

Por el contrario, cuando ocurre un sistema frontal cálido, la masa de aire caliente reemplaza a la fría. Este ocurre cuando uno siente calor antes de que llueva, explica Alejandro Sepúlveda. El aire caliente empuja a la masa de aire frío, por lo que formará nubes y tormentas.

 

Lluvia / Aton Chile (Referencial)

 

Estos son los dos tipos de sistemas frontales más comunes, pero también existen los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos). También están los que se denominan por magnitud: los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.

El concepto de sistema frontal se viene utilizando desde hace más de 100 años y fue denominado por el físico y meteorólogo noruego Jacob Bjerknes, en su "Teoría del frente polar", en la que explica los repentinos cambios climáticos en el cielo.

¿Qué efectos causa un sistema frontal?

Como los sistemas frontales causan frentes de mal tiempo, por lo general hay heladas, caída de nieve o aguanieve, principalmente en regiones de montaña y valles.

Por su parte, en los litorales marítimos hay vientos fuertes, acompañado de descensos abruptos de la temperatura ambiente.

Cuando el sistema frontal es fuerte, hay ráfagas de viento que pueden ser de entre 50 y 150 km/h, además de ocasionar tormentas eléctricas con intervalos de chubascos.

Todo sobre El Tiempo