Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

El otoño es una época agradable para muchas personas, sobre todo, en cuanto a lo visual, ya que podemos salir a la calle y ver el color de las hojas de los árboles, que se transforman en una especie de adorno para el paisaje.

Esta estación del año, además, trae consigo temperaturas más bajas, que se perciben mayormente durante las mañanas y las noches.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, con el paso de las semanas, se puede ir sintiendo cada vez más el frío, debido a la proximidad que hay con el invierno.

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Quizás esta es una pregunta que te has hecho en más de alguna ocasión, pero tiene una respuesta que es más simple de lo que parece.

En el verano y la primavera, podemos notar que las hojas son más verdes que nunca. Lo anterior, se debe a la clorofila.

 

Hojas verdes en verano / Shutterstock

 

La clorofila es el pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y hojas, encargado de absorber la luz solar o artificial, y para que se produzca es necesario que existan cálidas temperaturas.

Al no haber tanta luz solar en otoño e invierno, considerando que el sol calienta menos y que las tardes duran poco, la producción de la clorofila disminuye, lo que provoca la desaparición del color verde en las hojas.

Lo anterior genera que estas cambien de color, específicamente, al anaranjado y café, característico del otoño, informa la BBC.

 

Las típicas hojas de otoño / Shutterstock

 

¿El verde es el color original de las hojas?

Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Mega, explicó en Meteored que el verde no es el color original de las hojas y que más bien estas se "pintan" de verde debido a la clorofila.

"Sin esta sustancia, los que salen a relucir son los otros pigmentos (amarillos y anaranjados) que siempre estuvieron en las hojas, pero que eran opacados por el verde de la clorofila", remarcó.

El experto agregó que "los colores rojizos se deben a que los árboles cierran las venas de las hojas durante el otoño y, por lo mismo, los azúcares quedan atrapados dentro del follaje. Así, cuando estos reaccionan a otras sustancias químicas en el interior de la planta, se forman los pigmentos rojos y sus derivados".

Leer más de