Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son los ríos atmosféricos y cómo se producen?

El verano es una estación que se caracteriza por altas temperaturas y poco viento, al menos, en Santiago. Sin embargo, en el otoño e invierno el panorama es totalmente distinto.

El frío comienza a sentirse ya en el mes de abril, sobre todo, en las mañanas y noches, debido a la llegada del otoño que, a veces, suele traer consigo precipitaciones.

Ir a la siguiente nota

Ya en los meses de mayo, junio, julio y agosto podemos ver las lluvias más presentes, al igual que una baja sostenida en los termómetros.

¿Qué son los ríos atmosféricos y cómo se producen?

En la actualidad, conocemos diversos términos en la meteorología, como lo son el sistema frontal, la vaguada costera y el sistema anticiclónico, entre otros.

Aquí aparecen también los denominados "ríos atmosféricos", cuyo origen para muchos es desconocido.

El periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, señaló que "los ríos atmosféricos son largos y angostos corredores de flujo horizontal que viajan miles de kilómetros, a 1 o 2 kilómetros de la superficie".

Respecto a su origen, el experto indicó que es "en la zona ecuatorial del planeta", donde precisamente "se recibe la mayor radiación del sol y allí es donde se produce la mayor evaporación".

 

Shutterstock

 

"Para distribuir esa mayor humedad por el planeta, la atmósfera transporta el superávit de vapor desde los trópicos hacia otras latitudes", sostuvo.

¿Qué pasa si un río atmosférico se conecta con un sistema frontal?

Sepúlveda recalcó que la importancia de este fenómeno surge cuando el río atmosférico coincide con un sistema frontal, es decir, nubosidad cargada de precipitaciones.

"Si un río atmosférico coincide con una baja presión, cambia la cosa, y aumenta bastante la cantidad de precipitaciones, dando paso a lluvias cuantiosas", sostuvo.

 

Shutterstock

 

El periodista remarcó que en Chile se hacen presentes entre unos 30 y 40 ríos atmosféricos por año y que varios no son de mayor relevancia producto de los cielos despejados.

Revisa la explicación completa de Alejandro Sepúlveda

Todo sobre El Tiempo