Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muelas del juicio: ¿A qué edad aparecen estos molares y en qué casos hay que extraerlos?

No son pocas las personas que le temen una visita al dentista, el dolor que puede significar la aparición de una carie, el sometimiento a un tratamiento conducto o la recuperación después de la extracción de las conocidas muelas del juicio puede llegar a ser todo un tema.

Y si bien todos esos malestares pueden ser casi imperceptibles gracias a la utilización de la anestesia, hay ciertos tratamientos que pueden generar dolor, como sacar las mencionadas muelas de juicio. 

Ir a la siguiente nota

Pero, aunque sea un tratamiento que muchos prefieran evitar, en muchos casos es estrictamente necesario. De acuerdo a lo que especifica la Clínica Mayo estas "pueden provocar dolor, lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales".

"En algunos casos, las muelas de juicio retenidas pueden causar problemas aparentes o inmediatos. Sin embargo, debido a que son difíciles de limpiar, pueden ser más vulnerables a las caries dentales y a la enfermedad de las encías que otras muelas", sostienen.

"Algunos dentistas y cirujanos orales también recomiendan extraer las muelas de juicio retenidas que no causan síntomas para prevenir futuros problemas", agregan.

¿A qué edad aparecen las muelas del juicio?

De acuerdo al mismo portal mencionado anteriormente, estas piezas suelen aparecer entre los 17 y 25 años de edad y existen aquellos que sus muelas de juicio salen sin ningún problema y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares.

"Sin embargo, en muchos casos, la boca no tiene suficiente espacio para que los terceros molares crezcan con normalidad. De esta manera, los terceros molares quedan atrapados (retenidos), correspondientes a las muelas del juicio", apuntan.

Respecto a los síntomas, de la aparición y retención de estos molares, algunos de ellos pueden ser: 

  • Encías enrojecidas o hinchadas
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Dolor en la mandíbula
  • Hinchazón alrededor de la mandíbula
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable en la boca
  • Dificultad para abrir la boca

Si bien no existen maneras de prevenir que aparezcan estas muelas, el hecho de acudir periódicamente al dentista y someterse a radiografías pueden anticipar el surgimiento de estas antes de la presencia de los primeros síntomas.

En todo caso, la recomendación siempre será guiarse a través del diagnóstico de un profesional en la materia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de