Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se viene el paso a la televisión digital: ¿Qué necesito para ver la TVD?

Será uno de los hitos más importantes de la televisión en Chile: durante este 2024 se está llevando a cabo la transición que le dará la entrada definitiva a la televisión digital

En todo caso, cabe precisar que todo este procedimiento ya empezó el pasado 13 de marzo, donde hasta el 19 de ese mismo mes se le puso fin a las señales del tipo SD en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá, pasando a los días sucesivos a otras regiones.

LO ÚLTIMO

El objetivo de esto es paralizar las transmisiones de índole analógica para transicionar hacia una con mejores aspectos en cuanto a calidad de imagen y sonido, como son las transmisiones en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que esta nueva forma de emitir estas señales será completamente gratuita, eso sí, los televisores antiguos están incapacitados de poder transmitir la programación de la televisión abierta.

Pero en el caso de que te rehuses a cambiar tu televisor antiguo para comprar uno nuevo, que de por sí estará adaptado de fábrica para poder recibir esta señal digital, existe una opción para ti.

¿Qué se necesita para tener Televisión Digital?

En el caso de no tener un televisor con la tecnología integrada, existen una serie de alternativas:

  1. Comprobar si se reside en una zona con la cobertura para tener el servicio.
  2. Contar con un dispositivo de decodificador de TV como decodificador digital (Set Top Box o STB), uno con entrada VHF o con entradas de videos y audios.
  3. Adaptar la antena: En la gran mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del televisor. Si la recepción con antena interior presenta dificultades, puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una recepción estable, deberá contar con una antena exterior, que es pequeña y que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.

¿En qué fechas se realizará la transición?

El proceso se lleva a cabo en todas las regiones del país a lo largo de diferentes fechas entre marzo y abril de este año.

Revisa aquí el calendario:

  • 13 al 19 de marzo: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá.
  • 20 al 26 de marzo: Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos.
  • 27 de marzo al 2 de abril: Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.
  • 3 al 9 de abril: La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.

Leer más de