Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienen relación los temblores de la zona centro sur de Chile con el terremoto de Taiwán?: Expertos explican el fenómeno

Dos temblores de magnitudes sobre 5 se han registrado en las últimas horas en la zona centro-sur del país, generando preocupación en sus habitantes ante la posibilidad de nuevos sismos.

Al respecto, desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile descartan que estos movimientos telúricos estén relacionados entre sí, y también que estén vinculados con el terremoto de 7,4 en Taiwán.

LO ÚLTIMO

¿Cuál fue la magnitud de los últimos temblores en Chile? 

Primero, a las 03:35 horas se produjo un movimiento telúrico de 5,1 a 79 km al oeste de Cobquecura, en la región de Ñuble, descartándose, posteriormente, posibilidad de tsunami en las costas del país. 

 

Shutterstock

 

Luego, a las 10:51 horas, otro temblor de magnitud 5,2 se registró a 20 km al este de Concepción, en la región de Biobío, tras el cual también se descartó tsunami. 

¿Temblores en Chile tienen relación con terremoto de Taiwán?

"Yo diría que no", sostuvo el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, al ser consultado por Meganoticias sobre una posible relación entre los dos temblores en suelo nacional y el terremoto en el país asiático.

"Taiwán está demasiado lejos en distancia de estos dos lugares de Chile en donde han ocurrido sismos. Un sismo de magnitud de 7,4 como el de Taiwán, tiene una estructura de varias decenas de kilómetros, unos 60 o 70 kilómetros de longitud, por unos 30 o 40 kilómetros de ancho", explicó

Al respecto, precisó que "esa falla cuando se activa tiene una injerencia directa solamente alrededor de la falla. La influencia de ese terremoto está circunscrita a menos de 200 kilómetros de cualquier extremo de la falla".

"Entonces, es bastante localizado", precisó, añadiendo que "todas las réplicas que se sientan de ese temblor van a estar ubicadas en ese sector. Más lejos, la injerencia de los cambios de tensiones es muy baja, entonces se considera que ya no tiene influencia". 

Barrientos comentó que "la única cosa en común" que tienen estos tres sismos es que "están ubicados en lo que se llama el anillo de fuego del Pacífico; y la circunstancia temporal, porque están más o menos a unas cuantas horas separadas". 

¿Temblores en Ñuble y Biobío están vinculados? 

Ante la pregunta si los temblores de Cobquecura y Concepción están vinculados entre sí, el director de CSN tiene sus dudas: "Yo diría que ahí es posible que... pertenecen a la misma placa de Nazca que está bajo la placa Sudamericana, los temblores están bastante más cerca".

Sin embargo, aclaró "al ser bastante más chicos, al tener una magnitud de cinco, entonces el área de influencia es mucho menor que el de 7,4 de Taiwán".

"Uno podría hipotetizar que están relacionados, pero no se puede determinar a ciencia cierta. Yo diría que, en general, en un país tan sísmico como el nuestro, uno debiera esperar que ocurran esta secuencia de temblores de manera regular", remarcó. 

"Nada del otro mundo, estas cosas pasan"

Por su parte, el geofísico Cristián Farías concuerda en que los temblores registrados en territorio nacional no tienen "nada del otro mundo, estas cosas pasan. Chile es un país en donde este tipo de cosas ocurren". 

"No tiene nada que ver con el terremoto de Taiwán. No pasa nada. El terremoto de Taiwán ocurrió en su zona, con su tectónica, con su dinámica propia", explicó en un video publicado en su cuenta X. 

Por el contrario, "lo que pasó acá es lo que nos dan las placas cada cierto tiempo, así que tranquilos. Es simplemente uno de los cuantos sismos que tenemos en la zona", señaló.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora