Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Moneda digital en Chile: Así serán las pruebas del Banco Central ante una eventual emisión

Después de casi dos años de evaluaciones, el Banco Central de Chile anunció que iniciará un proceso de exploración en cuanto a una eventual implementación de una moneda digital (MDBC) en nuestro país.

Las indagaciones que emprenda el organismo estarán acompañadas con la realización de pruebas de concepto en ambientes controlados, cuyo objetivo será "mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión" de una moneda digital, según detalló en un informe.

LO ÚLTIMO

Este segundo documento —el primero fue emitido en mayo de 2022— contempla las apreciaciones y precauciones que entregaron representantes de organismos públicos y privados, el público general mediante encuestas, bancos de otros países, etcétera.

¿Cómo será la prueba de una moneda digital en Chile?

Titulado como "Emisión de una moneda digital de Banco Central en Chile", Banco Central detalla en su más reciente informe que las pruebas de concepto tendrán una primera etapa de detección de brechas y adquisición de competencias internas ante la eventualidad de que se decida emitir una MDBC en el futuro.

 

Archivo Aton

 

"Este enfoque considera que la emisión requeriría de desarrollos tecnológicos y operacionales que pueden tomar años, lo que amerita iniciar el proceso incluso cuando no exista la decisión de emitir", precisó el organismo autónomo.

Otro aspecto importante que se menciona es que las pruebas "se enfocarán en el funcionamiento de una moneda digital minorista y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento (...) Una eventual MDBC funcionaría en un modelo de dos niveles, donde el Banco Central tendría una relación directa con los intermediarios financieros, y, a su vez, estos se relacionarían con las personas y los comercios".

Dicho funcionamiento fue graficado en un ejemplo hipotético que contempla las siguientes etapas:

  1. El usuario elige hacer una compra mediante el método de pago de moneda digital. Esa elección la transmite a un proveedor de servicio de pagos o a un banco.
  2. El proveedor o el banco, a través de una aplicación, se interconecta con infraestructura del Banco Central.
  3. El Banco Central realiza la transferencia de moneda digital en sus registros.
  4. El proveedor o el banco verifica la transferencia de moneda digital e informa al comercio.

Con la realización de las pruebas de concepto, las principales interrogantes que se buscan contestar son las siguientes

  • ¿Cómo crear una MDBC?
  • ¿Cómo registrar las transacciones?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de registros centralizados versus distribuidos?
  • ¿Cuáles son la escalabilidad, costos, nivel de privacidad de la información de las transacciones?
  • ¿Cuál es la interconexión e interoperabilidad con infraestructuras existentes?

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Sobre el diseño de una posible moneda digital, se especifica que "un aspecto muy importante es que sea fácil de utilizar y tenga una buena experiencia de usuario, lo que no está garantizado por el hecho que el emisor sea el Banco Central".

¿Desaparecerán los medios de pagos tradicionales con la moneda digital en Chile?

Banco Central enfatizó que las tareas a desarrollar a partir de este momento son solo exploratorias, pues "aún no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto a la emisión de una moneda digital".

Por lo mismo, estos trabajos preliminares "no deben ser entendidos en caso alguno como una decisión de emisión de una moneda digital ni como un cambio en el compromiso del Banco de proveer dinero en efectivo para quienes lo requieran", destacó la entidad.

Una MDBC "sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto", según aclaró en su informe. Para acceder al documento completo emitido por la entidad, haz clic aquí.