Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronto se podrá ver en Chile: ¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Pronto se vivirá un nuevo fenómeno astronómico que podrá verse en Chile, América y varios continentes más; se trata de un eclipse lunar penumbral.

Este será el primer eclipse lunar del 2024, según reveló la NASA, y tendrá características especiales en comparación a otros eclipse, aunque en esta ocasión no veremos la denominada "Luna de Sangre" de tono rojizo.

LO ÚLTIMO

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Para entender este tipo de fenómenos es importante explicar lo que es un eclipse lunar, el que ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, lo que provoca que esta última no reciba los rayos solares.

Hay tres tipos de eclipses lunares: eclipse lunar total, eclipse lunar parcial y eclipse penumbral. En esta ocasión veremos el penumbral, el que ocurre cuando la luz de la Luna se atenúa mientras pasa por la penumbra de la Tierra.

 

Fuente: Starwalk
Fuente: Starwalk

 

En este tipo de eclipses se observa un suave oscurecimiento de la superficie de la Luna, según detalla el portal Meteored. Por ello, son difíciles de contemplar a simple vista, de hecho, la NASA sugiere mirar la Luna temprano en la noche y luego en el peak del eclipse, para así poder notar las diferencias de brillo

Cabe recordar que los eclipses lunares totales y parciales son más visibles y llamativos que el penumbral. Los eclipses lunares totales en general le dan un tono rojo a la Luna, lo que les da el apodo de “Luna de sangre”; mientras que para un eclipse lunar parcial, la Luna parecerá haber sido "mordida" al verse cortada.

¿Cuándo es el eclipse lunar de marzo de 2024? Fecha, horario y dónde verlo

El próximo eclipse lunar será este lunes 25 de marzo al amanecer y su peak de visibilidad será a la 4:12 horas (madrugada) de ese día en Chile.

En particular, este fenómeno comenzará a las 01:53 horas y finalizará a las 06:32 horas y será visible a lo largo y ancho de todo Chile.

Aparte de nuestro país, este fenómeno se podrá divisar en Asia oriental, gran parte de Australia y Nueva Zelanda, todo el continente americano, la Antártica, Europa occidental y África occidental.

 

Visibilidad eclipse. Fuente: Starwalk.
Visibilidad del eclipse. Fuente: Starwalk.

 

 

¿Cómo se puede ver el eclipse lunar? Conoce si es dañino para los ojos

Este eclipse lunar penumbral no es dañino para los ojos, por lo que no necesitas ningún tipo de lente ni protección especial para observarlo

Ahora bien, para poder divisarlo de mejor manera se recomienda usar binoculares o telescopio para apreciar la diferencia de brillo que sufrirá la Luna.

Además, siempre es bueno alejarse de las luces de la ciudad e ir a algún lugar solitario, como un cerro o el campo, para tener mayor oscuridad y visibilidad del cielo.

Cabe recordar que tras este eclipse lunar, el próximo en América ocurrirá el 18 de septiembre del 2024. Este será un eclipse parcial que podremos disfrutar en plenas Fiestas Patrias.

Todo sobre Astronomía