Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uno ocurrirá pronto: ¿Qué eclipses habrá en 2024 y cuáles se verán en Chile?

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de cuatro eclipses que ocurrirán a lo largo de este 2024.

La buena noticia para los chilenos y las chilenas que disfrutan con este tipo de eventos es que la mayoría de ellos se podrá ver desde nuestro país, pudiendo ser testigos de las diferentes interacciones entre el Sol, la Luna y el planeta Tierra.

Ir a la siguiente nota

¿Qué eclipses hay en 2024 y cuáles se podrán ver desde Chile?

Eclipse lunar penumbral

El primero de los calendarizados para el actual año ocurrirá dentro de pocas semanas. Específicamente, el lunes 25 de marzo ocurrirá el eclipse lunar penumbral, que es cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna.

Debido a esta posición, la Tierra proyectará una sombra débil que se denomina penumbra (la sombra más oscura se llama umbra), la cual será atravesada por la Luna, apreciándose como si fuera una tela que cubrirá gran parte del territorio lunar, pero no su totalidad.

El fenómeno podrá verse en Chile —además de Norte y Centroamérica, parte de Oceanía, Europa y Asia—, pero para ello tendremos que madrugar, porque alcanzará su punto máximo cerca de las 04:00 horas de la madrugada.

 

Así se ve un eclipse lunar penumbral (Time and Date)

 

Eclipse solar total

Según el Planetario de la Universidad de Santiago, un eclipse solar total "se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta".

"Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar"; es decir, la umbra, señala el organismo.

Sin embargo, este eclipse total, fijado para el 8 de abril, no se apreciará en Chile, sino principalmente en Centro y Norteamérica, sobre todo Estados Unidos y México.

 

Así se ve un eclipse solar total (Time and Date)

 

Eclipse lunar parcial

A diferencia de uno penumbral, en un eclipse lunar parcial la "tela" de la penumbra cubre totalmente a la Luna, pero el "manto oscuro" de la umbra (que no es alcanzada por los rayos del Sol) solo alcanza una parte de este satélite.

Está previsto para el 18 de septiembre y podrá ser visto desde Chile, así que las Fiestas Patrias de este año, además de ser XL, serán especiales.

 

Así se ve un eclipse lunar parcial (Time and Date)

 

Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular consiste en que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, y provoca que se vea una especie de anillo alrededor del satélite, lo que se puede ver con lentes especiales.

Además de Argentina, este fenómeno se verá en Chile el 2 de octubre de 2024, principalmente en las regiones del sur y las australes de nuestro país.

 

Así se ve un eclipse solar anular (Time and Date)