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Precio de la bencina: ¿Qué es el impuesto específico a los combustibles en Chile?

Durante las últimas semanas, el precio de la bencina no ha parado de subir en Chile, lo que pone en aprietos a los millones de automovilistas que transitan a diario en el país.

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), esta semana las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron $31,3 por litro, al igual que el GLP (gas) de uso vehicular, mientras que el diésel aumentó $16,2 por litro.

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Ante estas constantes alzas, esta semana varios diputados UDI le han solicitado al Gobierno tramitar con urgencia un proyecto de ley que reduce en un 50% el impuesto específico a los combustibles durante tres meses, una medida que permitiría bajar los precios de la gasolina.

¿Qué es el impuesto específico a los combustibles?

El impuesto específico a los combustibles consiste en los tributos o gravámenes que establece la Ley Tributaria (N° 18.502) aplicados al diésel y a la gasolina en Chile, lo que provoca que su precio sea más alto de lo habitual.

Este impuesto fue creado para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de marzo de 1985, según detalla DercoCenter.

Sin embargo, con los años estas vías fueron concesionadas y pasaron a manos de privados, pero este impuesto se siguió cobrando hasta la actualidad para financiar otros gastos del Estado.

 

Impuesto específico a los combustibles / Aton Chile

 

¿De cuánto es el impuesto a los combustibles y cómo afecta al precio de las bencinas?

El impuesto específico a los combustibles tiene dos componentes: uno fijo y otro variable. El que es estable es de 1,5 UTM por metro cúbico (m3) para el petróleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz. Este se aplica en general para consumidores particulares, porque a los camioneros se les devuelve un 80%.

Cabe recordar que en la actualidad la UTM de marzo es de $64.793, pero su precio aumenta de forma mensual por el IPC (inflación). Por lo tanto, este impuesto por lo general se va elevando cada mes. 

Por otra parte, el componente variable se suma o se resta al componente base para evitar variaciones bruscas en los precios. En este punto actúa el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que, como lo dice su nombre, busca estabilizar los precios de los combustibles cuando se elevan por el contexto internacional.

Asimismo, si la bencina baja de precio, el Estado incrementa el impuesto para equilibrar los valores y así recaudar mayores recursos.

 

Foto: Aton Chile

 

En cada carga de combustible el impuesto equivale aproximadamente a 421 por litro, pero con el mecanismo estabilizador el monto se reduce a 372 pesos por litro. A ello hay que sumar el IVA (19%), con lo que en total se pagan cerca de 540 pesos por cada litro, es decir, un 43% del monto final de una carga.

¿Se podrá disminuir el valor del impuesto a los combustibles?

Ante el alza del dólar y del precio del barril de petróleo a nivel internacional, se espera que la bencina siga subiendo, por lo que parlamentarios de la UDI buscan diminuir en un 50% el impuesto específico a los combustibles durante tres meses.

Esta iniciativa empezó a tramitarse en el Congreso el 17 de marzo de 2022, cuando el litro de bencina bordeaba los $1.000 pesos, pero hasta ahora no ha sido tramitada. 

Sin embargo, desde el Gobierno negaron la opción de apoyar el proyecto. "La eliminación, derogación o lo que sea, en realidad solo perjudicaría a los usuarios porque obligaría a subir el precio de los combustibles", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

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