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¿Qué dijo el Gobierno sobre rebajar el impuesto específico a las bencinas?

¿Qué pasó?

El Gobierno se refirió a la propuesta que busca rebajar en un 50% el impuesto específico de las bencinas, luego de que este jueves los combustibles volvieran a presentar una nueva alza en sus precios.

Las gasolinas subieron $31, impactando el bolsillo de los automovilistas. Pero este complejo escenario no quedará ahí, ya que se espera que en tres semanas más, específicamente el 11 de abril, las bencinas vuelvan a aumentar de valor.

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Proyecto para rebajar el impuesto específico a las bencinas

Este aumento inmediatamente recordó a un proyecto que lleva meses estancado en el Congreso, el que busca una rebaja al famoso impuesto específico de los combustibles.

ATON

"Estamos frente a una nueva alza de las bencinas, necesitamos avanzar en el proyecto para rebajar en un 50% el impuesto específico a las bencinas y entregarle un alivio a miles de familias de chilenas y chilenos de clase media que hoy lo necesitan", dijo el diputado Álvaro Carter.

¿Cuánto dinero significa el impuesto específico a las bencinas?

Para hacerse una idea, en cada carga de combustible se considera un impuesto específico, que equivale aproximadamente a $421 por litro. Como existe el mecanismo estabilizador de precios de los combustibles, que amortigua esa alza, el monto se reduce a $372 pesos por litro.

"Si a eso le sumamos el IVA que pagamos, que son aproximadamente $168, $170, entonces en realidad  estamos pagando $540 pesos por cada litro de gasolina que le ponemos a nuestro vehículo", sostuvo Michelle Labbé, académica de la Universidad San Sebastián.

Es decir, sólo en impuestos, se destina un 43% del monto final de una carga de bencina.

¿Qué dijo el Gobierno sobre rebajar el impuesto específico a las bencinas?

La propuesta para rebajar el impuesto, que se ingresó en marzo de 2022, no ha sido acogida por el Gobierno, debido a que su monto de recaudación es fundamental para las arcas fiscales.

"La eliminación, derogación o lo que sea, en realidad solo perjudicaría a los usuarios porque obligaría a subir el precio de los combustibles", aseveró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 

Por su parte, Francisco Labra, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, aseguró que el proyecto es "poco factible dado el impacto que tendría en los ingresos fiscales. Si bien es una medida que se podría trabajar en el mediano plazo, tiene que llevar otras fuentes de ingresos que compense esta reducción que va a existir".