Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica charla de sexualidad en Arica: Ministra de Salud solicita renuncia del seremi y Fiscalía abre investigación

¿Qué pasó? 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia del seremi de la cartera de la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, luego de las críticas surgidas por una charla de sexualidad realizada a estudiantes de quinto básico de un colegio en Arica. 

A los menores se les habría hablado sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, junto con hacerlos llenar un formulario que incluiría preguntas inapropiadas para su edad. 

Ir a la siguiente nota

Desde el ministerio informaron que en su reemplazo asumirá como subrogante, la enfermera Marta Saavedra Garcia, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

 

Aton / Referencial

 

Polémica actividad de educación sexual en Arica 

En conversación con el medio local Vilas Radio, Daggery Cortés, una de las apoderadas del establecimiento, acusó que a los estudiantes "les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino".

"Les dieron un formulario para que llenaran en casa, donde había preguntas muy grotescas para un niño de 9 o 10 años", agregó. 

Tras darse a conocer la denuncia, desde el colegio expresaron mediante un comunicado que la jornada se había realizado "dentro de un enfoque educativo y de los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud".

En la misiva, añadieron que la actividad fue trabajada con el apoyo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Minsal.

Fiscalía abrió investigación de oficio 

La versión del establecimiento, sin embargo, fue cuestionada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien señaló que la actividad no siguió los protocolos del Ministerio de Salud, y manifestó que "efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio". 

Por su parte, la Fiscalía de Arica inició investigación de oficio, que busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos por la charla de educación sexual.