Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno busca evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato: "Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo"

¿Qué pasó?

Nicolás Grau, ministro de Economía, aseguró que el Gobierno buscará evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato, compañía de Talcahuano, región del Biobío, que este miércoles suspendió sus operaciones indefinidamente. El secretario de Estado se reunirá este jueves con el directorio de la firma, propiedad del grupo CAP.

Hace tiempo que la principal productora de acero de Chile no está pasando por un buen momento económico: en enero ya debieron cerrar el laminador de barras. Aseguran que los números han ido a la baja porque no se puede competir con el acero que llega de China, cuyo precio termina siendo 40% menor comparado con lo que se produce en territorio nacional.

Ir a la siguiente nota

Esto fue advertido por la Comisión Antidistorsiones, instancia asesora del Gobierno en casos de competencia desleal que identificó irregularidades en las importaciones asiáticas, detectando "evidencia de dumping", por lo que recomendó aplicar aranceles de 15% aproximadamente. Desde Huachipato piden 25%.

 

Trabajadores de Huachipato se manifiestan / ATON

 

¿Qué dijo el ministro de Economía por Huachipato?

En entrevista con Radio Cooperativa, el titular de Economía afirmó este jueves que "vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión, en el entendido de que es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta".

"Lo que hay que hacer es construir con ellos una nueva condición que haga que la empresa sea viable", sumó, mencionando que "¿es la producción de acero, en el mediano y largo plazo, viable? Yo creo que sí, porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas y al hecho de que somos mineros".

"Necesitamos consumirla, tenemos la demanda a nivel nacional, y también en Huachipato hay un conocimiento acumulado de sus trabajadores y de sus ejecutivos que tiene valor", agregó Grau, y sostuvo sobre la recomendación de la Comisión Antidistorsiones que "es una definición que se hace sobre antecedentes técnicos (...) es provisoria mientras dure la investigación".

"Huachipato es una empresa estratégica para el país"

En ese sentido, explicó que "ahora lo que tiene que ocurrir es que las distintas partes -tanto las que han solicitado estos aranceles como también las empresas a las cuales se les impondría estos aranceles- van a tener derecho a cuestionar la decisión, entregar más antecedentes, y finalmente antes del 9 de septiembre la Comisión tiene que tomar una decisión definitiva, que después dura un año".

"La pregunta que uno se podría hacer es por qué al Gobierno le importa esto, en particular al Ministerio de Economía. Las razones son, primero, que Huachipato es una empresa estratégica para el país. El producir acero en el caso de un país minero es muy relevante. Además, es importante en términos de empleo y de calidad de empleo", acotó.