Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Local de comida y salas de clases convertidas en dormitorios: Desalojan exinstituto profesional en centro de Santiago

¿Qué pasó? 

La Municipalidad de Santiago junto a Carabineros llevaron a cabo la mañana de este jueves un nuevo desalojo en el centro de la comuna, en un inmueble que era subarrendado y que era foco de diversos delitos.

Se trata de una propiedad emplazada en calle Ejército, en el Barrio República, que antes funcionó como instituto profesional, pero que ahora sus salas de clases habían sido transformadas en habitaciones e, incluso, un local de comida. 

Ir a la siguiente nota

En el lugar vivían más de 70 personas y, según denuncias de vecinos, operaba como punto de venta de droga y "guarida" de delincuentes. 

 

Meganoticias

 

Vivían más de 70 personas al interior del inmueble

El mayor Mauricio Meneses, de la Tercera Comisaría de Santiago, explicó que el procedimiento se desarrolló "con normalidad", ya que, previo al desalojo, se conversó con los residentes. 

"Nos abrieron las puertas voluntariamente. (...) Hablé con las personas que, en su mayoría, son extranjeras. Les expliqué el procedimiento a seguir, ellos saben que se debe llevar a cabo el desalojo", sostuvo.

El uniformado precisó, además, que en el inmueble vivían 76 personas mediante la modalidad de arriendo, dentro de los cuales 29 son niños. "El representante o la persona a quien le pagaban no se ha hecho presente", indicó el mayor. 

Y agregó que durante el operativo se trabajó "en el chequeo de antecedentes" de quienes habitaban el lugar. Varios de ellos estaban con situación irregular en nuestro país. 

Inmueble era un instituto profesional. 

"Hay antecedentes de que en este barrio hay incivilidades. Estadísticamente, hay delitos que se han cometido en este lugar", señaló el funcionario de Carabineros. 

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, confirmó que existían denuncias por tráfico. 

"Estamos en el corazón del Barrio Universitario, por lo tanto, se generaba una dinámica bastante compleja", añadió, y es que en el pasado dicho lugar fue sede del Instituto Profesional Esucomex. 

"Al interior había más de 30 dependencias que eran utilizadas como habitaciones", informó el mayor Meneses, mientras que Díaz sostuvo que el inmueble estaba tomado desde el año 2022, en donde se pagaría un arriendo cercano a los $100 mil.