Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez fue formalizado por chocar un vehículo, huir y no prestar ayuda en accidente en que murió una mujer

Del sitial del magistrado al banquillo de los acusados. Así fue la situación que enfrentó un juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, formalizado por estar involucrado en un accidente de tránsito en la que falleció una mujer.

Según determinó la investigación, el juez Juan Carlos Maggiolo Caro huyó del lugar, sin prestar a ayuda a las víctimas ni dar aviso a los órganos competentes, lo que está penado por la Ley 20.770, conocida popularmente como "Ley Emilia".

Ir a la siguiente nota

En un principio, el funcionario judicial aseguró que él no estaba manejando su vehículo cuando sucedió el choque, porque supuestamente se lo habían robado; pero el Ministerio Público presentó pruebas que terminaron desestimando su insólita versión.

¿Cómo fue el accidente que gatilló la formalización del juez?

La historia se remonta al sábado 19 de agosto de 2023. Una pareja iba a bordo de un auto Nissan, cuyo conductor no respetó la señalética del "ceda el paso" instalada en calle Los Pellines, en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

 

Señalética de "ceda el paso", la que no respetó el conductor impactado por Maggiolo (imagen referencial de Wikimedia)

 

Al ignorar la norma de tránsito, presuntamente el automóvil del juez Maggiolo lo impactó por el costado correspondiente a la copiloto del Nissan, la que falleció por la gravedad del accidente. En vez de bajarse a auxiliar a los afectados, el magistrado huyó del sitio del suceso.

Cabe precisar que el chofer del Nissan —esposo de la víctima fatal— fue formalizado por cuasidelito de homicidio y lesiones, y quedó con arraigo nacional.

El supuesto robo que desmintió el Ministerio Público

Horas más tarde del accidente, Maggiolo fue a una comisaría de Carabineros para denunciar el supuesto robo de su auto, lo que resultó ser una farsa, porque el Ministerio Público presentó pruebas de cámaras de seguridad que registraron a un hombre corriendo, alejándose del lugar del fatal choque.

Ese sujeto coincide con el funcionario judicial, que después fue visto comprando una cerveza en una botillería cercana, según señaló la fiscal Vivian Quiñones.

Por todos estos hechos, el Juzgado de Garantía lo formalizó y le otorgó arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación en su contra durante los próximos 90 días.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Defensa de Maggiolo insistió en la hipótesis del robo

La Estrella de Valparaíso consigna que el abogado del juez, Cristian Santander, dijo que existe "imprecisión" en las diligencias del accidente y relató cómo habría sido el supuesto asalto, en el que presuntos delincuentes también se llevaron su celular.

Contó que Maggiolo había ido a jugar pádel en Mantagua y que un grupo de antisociales lo abordó en el sector de Las Gaviotas: "No tenía teléfono ni los datos de vehículo. No tenía cómo irse, por eso se tuvo que ir caminando hasta su casa y al otro día hace la denuncia".

"Prestó declaración; colaboró; se le hizo hisopado bucal y alcoholemia, la que arrojó 0,0. Él reconoce que pasó a comprar una cerveza en el camino hacia su domicilio", agregó Santander. 

En junio debiera terminar la investigación del fatal accidente en la que está involucrado Maggiolo, quien además es sujeto de sumario interno por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.