Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo por citación de oposición a comisión investigadora: "¿Realmente quieren desviar el foco en mí?"

¿Qué pasó?

En la Entrevista Primera en la nueva señal 24/7 de noticias "Meganoticias Ahora", la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las repercusiones que generaron sus declaraciones a raíz de la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla.

Diputados de la oposición anunciaron que citarán a la ministra a la comisión investigadora del Caso Audios, luego de que apuntara a "una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exdirector general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de Gobierno y líderes políticos, hasta el momento de la oposición".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo sobre posibles vínculos del oficialismo con Hermosilla?

Al ser consultada si descarta que figuras del oficialismo puedan aparecer en las conversaciones del abogado Luis Hermosilla, sostuvo que "esto no tiene que ver con colores políticos, siempre caiga quien caiga. Hemos tenido ese estándar y esperamos también que la oposición tenga ese mismo estándar".

Respecto a su vínculo con el asesor de La Moneda, Miguel Crispi, quien era cliente de Hermosilla hasta que se reveló el Caso Audios, la vocera indicó que "yo no desconfío de nadie de mi Gobierno, la investigación tendrá que determinar a quién llega este nivel de traspaso de información y qué constituye o no constituye un delito en ese traspaso. Pero yo creo que en esto también es importante señalar que tenemos el caso de un abogado que fue contratado por muchísima gente porque era uno de los mejores de la plaza pública".

¿Qué dijo Vallejo sobre la citación a la comisión investigadora?

En cuanto a las acusaciones de la oposición de un oportunismo político en sus declaraciones sobre la supuesta "red de cuello y corbata", manifestó: "Si tú te fijas nosotros hemos actuado con el mismo estándar si el nombre es del oficialismo o de la oposición, pero aún ni siquiera aparece eventualmente asociado el asesor del segundo piso (Crispi) y ellos ya están poniendo el énfasis en el oficialismo y no han sido capaces de ponerlo en los suyos propios. Ahí hay un doble estándar, ahí hay un oportunismo".

Sobre si asistirá a la comisión investigadora del Caso Audios, Vallejo respondió que "he dicho desde ayer que los antecedentes sobre los cuales formulamos esta hipótesis probable (de la red de corrupción) son los que puso la misma Fiscalía en la audiencia de formalización".

"No me ha llegado ninguna citación, pero la pregunta es ¿realmente quieren desviar el foco en mí?, ¿o lo importante es que vaya el señor Chadwick o las personas que están involucradas mencionadas en la audiencia de formalización a prestar antecedentes? Porque de seguro ellos tienen más antecedentes de los que puedo tener yo", sentenció.

Vallejo conversó con el fiscal Valencia tras sus declaraciones

La ministra afirmó que "tenemos como Gobierno un tremendo respeto por la labor del Ministerio Público y la Fiscalía, no es nuestro interés entrar en polémica con el fiscal nacional".

Además, confirmó que conversó con el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien en la Entrevista Prime del pasado martes, expresó que "yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza (de que existe una red de corrupción de cuello y corbata). Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa".

La vocera aseguró que "tuvimos un pequeño intercambio (con el fiscal) en el ánimo de que respetamos las instituciones... No es nuestro ánimo entrar en polémica, respetamos cada uno su función".

¿Se arrepiente de sus dichos?

Al ser consultada si considera que pudo ser imprudente al apuntar a una posible red de corrupción de cuello y corbata, respondió:"En absoluto y los sostenemos... Tenemos una posición de Gobierno porque esto es grave... Ojalá nos equivoquemos, ojalá esto no se trate de una red de corrupción y cuello y corbata, pero ya hay delitos graves y hay indicios de que sabemos donde parte, pero no sabemos donde va a terminar".

En cuanto a quiénes se refiere cuando habla de esta posible red, señaló: "O sea tenemos a personas implicadas mencionadas en la misma audiencia. Yo no quiero entrar a personalizar y que esto se trate de un tema de dimes y diretes con la oposición... Esto es información de público conocimiento".

"Yo no soy la que investiga, ni el Gobierno, aquí es la Fiscalía. Pero los antecedentes que la propia Fiscalía ha entregado en el proceso de formalización y que ha derivado a la prisión preventiva del exdirector, dan cuenta de hechos absolutamente graves, de actos ilegales y que dan a entender una posible red para acceder a información cuyo acceso no es legal", aseveró.

Finalmente, expuso: "Tenemos el traspaso de información del exdirector de la PDI al abogado, asesor y colaborador, señor Hermosilla, y a un exmiembro del Gobierno de Sebastián Piñera, a Andrés Chadwick".

Asimismo, sostuvo que "hay información traspasada de investigaciones que están vinculadas también a ese sector: estamos hablando del caso Torrealba, Enjoy Dominga, etcétera".

"Estos son los hechos, no es lo que yo diga o lo que yo opine de esos casos. Son hechos que han sido presentados en esta audiencia de formalización", sostuvo, aunque aclaró que el grado en el que estuvieron involucradas estas figuras "lo va a determinar la justicia".

El futuro del general Yáñez

Por otra parte, abordó por qué el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no ha dejado su cargo, pese a que también será formalizado como lo fue Sergio Muñoz, aunque por un caso diferente: se le investiga por su pregunta responsabilidad al mando durante el estallido social.

"La evaluación que el Presidente y el Gobierno hace tiene que ver con la evaluación del desempeño de sus colaboradores", explicó aclarando que el jefe de Estado "tiene la facultad constitucional de nombrar o remover a un alto mando de las policías".

"Por lo pronto, el Presidente no ha determinado que salga de sus funciones. Hay una valoración de su desempeño, pero los momentos de la formalización son puntos de inflexión, pero eso también lo definimos hace meses atrás", detalló.

"Los procesos de formalización, independiente de la evaluación política que uno pudiera tener, son momentos de inflexión porque pueden entorpecer la labor de las instituciones y distraer la función de la institución", aseveró.