Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos que encerrarnos temprano": El temor de vecinos en zona rural de Puerto Montt por presencia de puma

Vecinos de distintos sectores de Puerto Montt están atemorizados por la presencia de un puma en los alrededores, lo que ha provocado la pérdida de sus animales.

Ya han sido dos los habitantes de la región de Los Lagos que han denunciado avistamientos del felino. La primera fue una residente del sector costero de Metri, la que acusó la muerte de 20 gallinas; mientras que el segundo corresponde a un adulto mayor que encontró una oveja sin vida en Quillaipe.

Ir a la siguiente nota

Ambas localidades están, aproximadamente, separadas por unos nueve kilómetros de distancia por la Carretera Austral. Esa es la distancia que ambos afectados creen que ha recorrido el puma que los mantiene en vilo.

"Vino el SAG y no me creían"

La vecina en cuestión es María Naiman, la que aseguró que en la comunidad de Metri "estamos peor que en la pandemia, tenemos que encerrarnos temprano", refiriéndose al miedo que les provoca el mamífero.

“Vino el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) a ver donde mataron a mis gallinas, las revisaron, pero no me creían. Pensaban que era un zorro. Yo sabía que (un puma) andaba por la zona, porque otros vecinos también lo vieron, pero jamás pensé que iba a llegar hasta este lado de la playa", declaró la mujer al diario El Llanquihue.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Según su versión, funcionarios del organismo instalaron una cámara que a los pocos días arrojó que se trataba de un cachorro de este felino, el mismo que le habría quitado la vida no solo a sus gallinas, sino también al gato de Naiman.

Estos registros se suman a las fotografías y videos que han difundido otros lugareños a través de WhatsApp.

¿Qué se está haciendo para capturar al puma?

La directora subrogante del SAG en la región de Los Lagos, Fabiola Barrera, afirmó que ya se puso en marcha un operativo para capturar al animal.

"El SAG ha llevado a cabo diversas acciones, instalando cámaras y una trampa de captura. Paralelo a ello, autoridades se han reunido con la junta de vecinos, el municipio y Carabineros para explicar las acciones realizadas y entregar recomendaciones".

Por su parte, el consejero regional de Los Lagos, Cristián Vargas, acusó centralismo y la molestia de los pobladores locales: "En Santiago, cuando ocurrió un hecho similar, creo que en medio día tenían al animal capturado. Acá llevan más de un mes con el tema". 

Cabe destacar que el puma enfrenta un riesgo de extinción en Chile y está protegido por la Ley de Caza, lo que significa que la ciudadanía (los vecinos de Puerto Montt, en este caso) tiene prohibido darle caza o captura.