Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería confirma que hijo del cónsul de Chile en Guayaquil tiene orden de arresto por caso de violación

¿Qué pasó?

Este jueves se dio a conocer que República Dominicana emitió una orden de arresto contra el hijo del cónsul de Chile en Guayaquil, Ecuador, por un caso de violación ocurrido en un viaje de estudios a Punta de Cana.

La información fue confirmada por el Ministerio de Exteriores de Chile, quien además afirmó que se instruyó una investigación sumaria contra el diplomático, Manuel Garcia-Rey.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Cancillería sobre el hijo del cónsul de Chile en Guayaquil?

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil por su eventual involucramiento en un caso de violación", señaló la cartera en un comunicado.

"La Cancillería expresa su mayor preocupación por los hechos que están siendo investigados y manifiesta su enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual", agregó.

Además, indicó que "compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades penales del caso. En tanto, la Cancillería colaborará con todo lo que la justicia requiera".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido la realización de una investigación sumaria con el fin de recabar todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades funcionarias o administrativas por parte del cónsul", concluyó.

¿Qué se sabe del caso de violación en el que estaría involucrado el hijo del cónsul?

El viaje de estudios fue organizado por las familias de un colegio de Ecuador para celebrar la inminente graduación de los estudiantes. Durante la estadía en Punta de Cana, dos jóvenes habrían sido violadas por parte de sus compañeros.

El abogado de las víctimas, Fernando Rosero, contó a principios de marzo en la Radio Centro que el grupo se hospedó en un hotel, donde todo transcurrió con normalidad hasta que una noche los tres involucrados invitaron a sus compañeras a un restaurante.

"Uno de los estudiantes, que eran muy amigo de la familia de la víctima, la llama por WhatsApp y le pide que salga de su habitación. Ella ya estaba con su pijama, pero tratándose de un amigo que conoce desde el maternal, primaria y secundaria, salió de su habitación, que compartía con una amiga, y fueron a un restaurante", relató el abogado.

En el restaurante las jóvenes se encontraron con los tres adolescentes, quienes luego de un rato de conversación se sirvieron un ron con cola y le insistieron a la compañera que habían invitado a que tomara un shot de tequila, pese a que ella no consume alcohol, según dijo Rosero.

"Al momento que le sirvieron el vaso se nota que uno de ellos, el principal autor, el que la sacó de la habitación, pone en su vaso escopolamina (burundanga). La niña pierde el conocimiento y luego es sacada por los tres y llevada a la habitación del principal autor del delito de violación (...) y ahí el joven perpetra la violación de su compañera", contó.

¿Cuál fue la participación del chileno?

El abogado indicó que según los relatos de las víctimas y de los padres, los otros dos adolescentes involucrados se quedaron afuera de la habitación, hasta que el chileno decidió irrumpir donde se estaba quedando otra compañera.

"Uno de los que estaban ahí, que es un adolescente de nacionalidad chilena (...) viendo que ya había entrado su amiguito a perpetrar el delito, entra furtivamente a través de subirse a un escalón y empuja la ventana de una de las suites que ocupaba otra compañera y procede a violarla", expuso Rosendo.

Además, afirmó que el joven "ya se fugó", al igual que otro de los estudiantes que se encuentran acusados por el caso.

Una vez que retornaron del viaje, las afectadas relevaron lo sucedido a sus padres, y se procedió a realizar la denuncia respectiva en Fiscalía.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.