Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay posibilidades de quedarse sin agua potable?: Sequía afecta gravemente a embalses en la región de Coquimbo

¿Qué pasó?

Pese a que durante el año 2023 cayó abundante lluvia en la zona central y sur, esto no ocurrió en todo el país, lo que ha provocado que grandes embalses de la región de Coquimbo se vean afectados por la sequía y amenacen a grandes ciudades con quedarse sin agua.

"Tener la suerte de abrir la llave de su casa y que salga agua... Hay gente que está peligrando con eso en estos momentos", advirtió el periodista de Mega especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda.

Ir a la siguiente nota

Sequía en embalses

El embalse La Paloma, el más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica, abastece a la región de Coquimbo, en la provincia de Limarí.

 

Embalse La Paloma en marzo del 2023
Embalse La Paloma en 2023 y 2024

 

Desde enero del año pasado hasta marzo de este año se aprecia a simple vista en imágenes satelitales cómo ha retrocedido La Paloma, "que a estas alturas del año sólo registra un 3% de su capacidad", indicó Sepúlveda.

El embalse Puclaro, ubicado en la provincia de Elqui, en la región de Coquimbo, también ha disminuido su reserva y está a un 5% de su capacidad.

¿Hay posibilidades de que Coquimbo se quede sin agua?

El periodista sostuvo que esta situación "amenaza con racionamiento a grandes ciudades de la región de Coquimbo". "Grandes ciudades están con la potencial probabilidad de quedarse sin agua en sus llaves", alertó.

"Lo que hace años padece el sector rural, con el límite de agua, con el abastecimiento de camiones aljibe, podría llegar a grandes ciudades", aseveró.

Sepúlveda recordó que "hubo lluvias intensas en el invierno pasado en la zona central, pero en Coquimbo no llovió y no nevó. Por eso está la preocupación".

"Además, los expertos están hablando que se podría instalar en el segundo semestre el fenómeno de La Niña, que para nosotros es sinónimo de menos precipitaciones de las pocas que hemos tenido", añadió.

Todo sobre Sequía