Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Herencia de Sebastián Piñera: Esto pasará con el millonario patrimonio del fallecido expresidente

A un mes de la muerte de Sebastián Piñera, ocurrida tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco, su familia tiene que tomar una importante decisión: ¿qué pasará con la herencia del fallecido expresidente?

Quien fuera la autoridad más importante del país en dos ocasiones poseía un multimillonario patrimonio, forjado mediante los innumerables negocios e inversiones que realizó desde la segunda mitad de la década del 70.

Ir a la siguiente nota

Tal era la fortuna de Piñera Echenique y su familia, que la revista Forbes los ubica en la quinta posición de las personas más ricas de Chile, con un patrimonio de 2,9 mil millones de dólares, lo que según el cambio actual equivale a 2.798.355.000.000 de pesos chilenos.

¿Qué pasará con el patrimonio de Sebastián Piñera?

Gran parte de la fortuna del expresidente es propiedad de sus cuatro hijos, a quien involucró en sus negocios tempranamente.

Por ejemplo, los cuatro hermanos Piñera Morel (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal) son dueños en partes iguales de Bancorp e Inversiones Odisea, dos grandes organismos con el que el fallecido político realizaba sus inversiones.

 

Archivo Aton

 

Sin embargo, parte del patrimonio seguía a nombre del otrora presidente, lo que requiere la realización de un procedimiento por parte de su esposa e hijos.

De acuerdo a La Tercera, los familiares deben efectuar el trámite de posesión efectiva en el Registro Civil —generalmente aquello se hace en tribunales, pero en esta ocasión no, porque el empresario no dejó testamento escrito.

Junto con la posesión efectiva, también deben realizar la declaración y el pago del impuesto a la herencia. Si bien se desconoce el monto exacto, se cree que la herencia de Piñera es mayor a las 1.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $900 millones.

Entonces, la ley señala que para herencias de ese tamaño se paga una tasa máxima de 25% para herencias mayores a 1.200 UTA. Considerando todos estos antecedentes, es probable que los Piñera Morel deban pagar 100 millones de dólares en impuestos, algo así como $96,7 mil millones.

 

Familia Piñera Morel (archivo)

 

Una vez efectuado el proceso, el patrimonio se repartirá en seis partes: dos para la viuda Cecilia Morel (con quien estaba casado bajo el régimen de separación total de bienes) y las cuatro restantes para cada uno de los hijos.

El exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, explicó que la legislación no establece un plazo determinado para efectuar la posesión efectiva de la herencia, pero "el Código Civil dispone que el derecho de petición de ella expira en 10 años".

Asimismo, "el impuesto debe ser declarado y pagado dentro del plazo de dos años desde la fecha de fallecimiento del causante", agregó. Por lo mismo, hay plazo hasta el 6 de febrero de 2026 para llevar a cabo ese trámite. 

Cercanos a la familia Piñera Morel comentaron al diario nacional que los hijos efectuarán luego el proceso, ya que "mientras no se realice la posesión efectiva, no se podrá disponer de los bienes del causante", comentó el abogado Juan Pablo Pincheira.

Todo sobre Sebastián Piñera