Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Dominga: Defensa del expresidente Piñera buscará que sea sobreseído "por no ser los hechos constitutivos de delito"

¿Qué pasó?

Los abogados defensores del expresidente Sebastián Piñera buscarán que la justicia lo declare sobreseído en el caso Dominga.

Según recoge El Mercurio, los representantes del fallecido exmandatario ingresaron un escrito al 7° Juzgado de Garantía de Santiago solicitando que este sea definitivamente sobreseído de la causa.

Ir a la siguiente nota

Quedó "claramente establecida su inocencia"

Además, puntualizaron que esta petición no sería a raíz de su muerte, sino "por no ser los hechos investigados constitutivos de delito", argumentando que quedó "claramente establecida su inocencia" cuando la Fiscalía anunció el cierre de la indagatoria.

 

Foto referencial / ATON

 

"Los antecedentes reunidos durante la investigación que se expondrían en la audiencia del próximo 12 de marzo así lo avalan", indicaron los abogados.

Ya se había sobreseído al exmandatario

Recordemos que una vez que se supo sobre la sorpresiva muerte del expresidente uno de los querellantes del caso Dominga pidió que sea sobreseído, lo que fue aprobado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró la extinción de la acción penal por causal de muerte.

Sin embargo, días antes, la Fiscalía había presentado un escrito comunicando el cierre de la investigación sin imputados y solicitando la audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de la causa, la que se fijó para el próximo 12 de marzo.

El caso Dominga

El caso Dominga se destapó en 2021 con la publicación de los "Pandora Papers". Luego, la Fiscalía comenzó una indagatoria que buscaba esclarecer posibles delitos de corrupción, como cohecho y soborno, en la compraventa de la minera Dominga, efectuada en 2010.

Además, se investigaba un presunto conflicto de interés por parte del exmandatario en el proceso de traspaso de derechos desde su familia a la de Carlos Alberto Délano.

Todo sobre Sebastián Piñera