Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a 22 personas por delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) informó de la detención de 22 personas por delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino, entre otros.

La detención de los individuos se pudo concretar tras cerca de cuatro años de investigación y seguimientos.

Ir a la siguiente nota

"Operación Ecos del Desierto"

La "Operación Ecos del Desierto" es una investigación que llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio.

 

PDI

 

La investigación, que se inició en el año 2020, pudo establecer el mercado criminal y la cadena completa del delito de contrabando, de tres organizaciones que, si bien operaban de manera independiente, para concretar el delito se coordinaban.

Junto a lo anterior, se estableció el perjuicio fiscal de evasión de impuestos en 23 mil millones de pesos, aproximadamente, con un patrimonio adquirido de $1.639 millones, sin considerar los productos bancarios y de inversión.

¿Qué dijo la PDI sobre este hecho?

Al respecto, el prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), señaló que la detención de los 22 imputados se dio "en el contexto de un procedimiento y una investigación que data ya de cuatro años. Es un procedimiento extenso y que tiene relación a los delitos de contrabando con asociación ilícita y lavado de activos".

Además, agregó que durante la detención "no se encontró armamento, solamente evidencia realizada al delito de contrabando", por ejemplo, "sobre 17 mil pacas de cigarrillos".