Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bagual, Chicoco, Cuyén y Eclipe: Videos muestran momento en que cuatro cóndores son liberados en la Patagonia

¿Qué pasó? 

Cuatro cóndores andinos fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén, como parte de una acción para incorporarlos al medio silvestre. 

Se trata de "Bagual" y "Chicoco", ambos rescatados y posteriormente rehabilitados; y de "Cuyén" y "Eclipse", que nacieron en cautiverio. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo fue el proceso de liberación de los cóndores? 

Estas aves, que son un símbolo de la cultura andina, han sido parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años hasta que, finalmente, el pasado martes 13 de febrero pudieron dar su primer vuelo en libertad. 

La liberación fue impulsada por el Proyecto Manku de la Unión de Ornitólogos de Chile junto a Filantropía Cortés Solari, Fundación Rewilding Chile, Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), SAG, Zoológico Parquemet y CONAF. 

Tras ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los cuatro ejemplares fueron trasladados a inicios de diciembre de 2023 desde el CRAR, ubicado en Talagante, hasta el Parque Nacional Patagonia.

Allí, los cóndores estuvieron durante dos meses en un recinto de preliberación, con el objetivo de preparar su inserción al medio natural.

La importancia de la liberación de los cóndores en la conservación de la especie

En Chile, los dos núcleos poblacionales de cóndores más importantes están en la zona central del país y en la Patagonia, donde se concentra el 70% de su población.

"Liberar en el extremo sur, además de ser muy favorable para nuestros cóndores, ya que aún tienen abundantes fuentes de alimento, nos permite estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta", señaló Eduardo Pavez, director de Proyecto Manku de la Unión de Ornitólogos de Chile.

"Esta situación contrasta con Chile central, una zona densamente poblada por humanos, y en donde también rehabilitamos, liberamos y seguimos cóndores", agregó. 

El administrador del sector Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia, de la CONAF, Pablo Olmedo, enfatizó que "la reintroducción de especies nativas a su hábitat natural constituye un ejercicio sumamente importante para las poblaciones silvestres que habitan en parques nacionales como en todo su territorio".

Cabe recordar que desde 2014 en adelante han sido liberados un total de 15 cóndores andinos en el marco del proyecto Manku, con la colaboración de Filantropía Cortés Solari y de Fundación Rewilding Chile.