Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se enmarca en el derecho internacional": Diputado PC sale en defensa de juez Urrutia por autorización de videollamadas

¿Qué pasó? 

Luego de que varias voces, tanto de la oposición como del oficialismo, incluso del Ejecutivo, se manifestaran en contra de la polémica resolución del juez Daniel Urrutia, el diputado Matías Ramírez (PC) salió en su defensa.

Cabe recordar que Urrutia ha sido duramente criticado luego de que un reportaje de Mega Investiga expusiera que autorizó videollamadas para reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).

Ir a la siguiente nota

 

Aton

 

¿Qué dijo el diputado Matías Ramírez sobre la resolución del juez Daniel Urrutia?

Ramírez aseguró que la decisión del magistrado se enmarca en el derecho internacional que recae sobre los imputados y, además, cuestionó la postura de aquellos que han exigido su renuncia. 

"Creo que el debate respecto a la resolución dictada por el juez Urrutia ha tomado un camino bastante complejo y que en nada ayuda contra el narcotráfico y el crimen organizado", comenzó señalando el diputado en un video enviado a la prensa. 

"Primero, estamos hablando de una resolución que se enmarca dentro del derecho interno e internacional que permite a imputados tener ciertos derechos y ejercicio de los mismos", explicó el legislador. 

Además, apuntó a una "persecución iniciada por la oposición" que busca expulsar del Poder Judicial a Urrutia, asegurando que ésta "tiene más un raciocinio propio de épocas pasadas en nuestro país que el respeto irrestricto a la separación de funciones y al Estado de derecho".

Asimismo, Matías Ramírez indicó que "si Gendarmería no tiene las condiciones para hacerse cargo de una videollamada, hace evidente la falta de formación de los funcionarios y de las garantías que puedan tener estos mismos para hacerse cargo de una circunstancia de estas características". 

"El debate se da en el seno de los tribunales de justicia" 

"Ahora, si se quiere entrar a limitar derechos que también se permiten en nuestra legislación, los intervinientes, sean el Ministerio Público y los querellantes de las distintas causas, pueden solicitar la incomunicación de los imputados para el éxito de determinadas diligencias", añadió el parlamentario. 

Pero ese debate, afirmó la autoridad, "se da en el seno de los tribunales de justicia y no a través de medios de comunicación solicitando la renuncia o expulsión de un magistrado del Poder Judicial".

"Le ha doblado la mano al Poder Judicial, a Gendarmería y al Gobierno"

Este lunes, la UDI también tuvo palabras para la polémica que se ha generado. En conferencia de prensa, la secretaria general del partido gremialista, Pepa Hoffmann, expresó "nuestro más absoluto rechazo a las decisiones que ha tenido el juez Urrutia en materia de cómo enfrentamos el crimen organizado".

La exdiputada afirmó que el magistrado "le ha doblado la mano al Poder Judicial, a Gendarmería y al Gobierno. (...) La señal es pésima, está poniendo en riesgo a las víctimas del narcotráfico y del crimen organizado".

Aunque dijo respetar la autonomía del Poder Judicial, y que "por supuesto que desde la UDI respetamos las decisiones", llamó a Urrutia a no creer "que eso no lo hace merecedor de las críticas por las decisiones que ha tomado".

"Queremos pedir su suspensión, por la gravedad de los hechos que se han visto esta semana, por haber dejado de lado la justicia para poner antes sus propias convicciones", sentenció.