Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tohá sobre autos de lujo adquiridos por la Corte Suprema: "Compras de este tipo deben pasar el filtro de la ciudadanía"

¿Qué pasó? 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica compra de 22 autos de lujo que realizó la Corte Suprema, y cuyo costo total de inversión supera los $1.200 millones.

"Las compras de este tipo deben pasar el filtro de la ciudadanía" 

"Hemos tratado de ser muy prudentes en esto, porque el Poder Judicial es autónomo y en esto toma sus decisiones", comenzó señalando la secretaria de Estado en entrevista con Radio Infinita.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, declaró que como Gobierno "somos partidarios, y tenemos una política muy estricta, de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto en estas horas".

 

Aton / Referencial

 

"En nuestra política hay límites al costo de los vehículos que son muy claros y que están muy por debajo de lo que se conoció ayer", expuso Tohá.

En esa línea, agregó que existe "una cantidad de años que los vehículos deben tener antes de cambiarse, no pueden estarse cambiando todo el tiempo". 

"Hay que tener mucho cuidado en las señales que les damos a las personas" 

La autoridad aseguró al citado medio que estas normas buscan "ponernos a tono con que este es un Estado que tiene muchas necesidades, que se espera mucho de él y que tiene que hacer esfuerzos en todos los planos para estar a la altura". 

"No le diré a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que como Ejecutivo creemos que en estas situaciones hay que tener mucho cuidado y estemos muy atentos", señaló. 

Al respecto, precisó que se debe ser cauteloso en "cómo se usan los recursos, pero, especialmente en las señales públicas que les damos a las personas". 

¿Por qué la Corte Suprema compró estos autos de lujo?

La Corte Suprema aprobó la compra de 22 autos de la marca Lexus para ser usados por 21 ministros y un Fiscal Judicial.

Según informó La Tercera, el modelo de auto adquirido es el ES300h, el que está listado desde $56.990.000, con un costo total de inversión de $1.253 millones.

La compra fue aprobada con 11 votos a favor y dos en contra, correspondiendo estos últimos al presidente de la Corte, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

El diario consignó que esta renovación de vehículos se autoriza cuando el auto ya tiene más de ocho años de antigüedad. 

La inversión de ese entonces se dio en el contexto del reporte de sustentabilidad del poder judicial del año 2015. En él se señalaba la necesidad de implementar medidas sustentables, entre las cuales se encontraba la inversión en vehículos híbridos.