Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Briones afirma que el Poder Judicial solicitó renovar 100 autos de lujo durante la pandemia

¿Qué pasó?

Ignacio Briones, exministro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, entró de lleno en la polémica por la aprobación que hizo la Corte Suprema para comprar 22 autos de lujo, cuyo costo total de inversión supera los $1.250 millones.

Según contó, durante su gestión entre octubre de 2019 y enero de 2021 habría tenido que decidir si aprobar o rechazar un presupuesto para renovar 100 vehículos que estaba solicitando el Poder Judicial.

Ir a la siguiente nota

Acorde a lo que explicó el exsecretario de Estado, la petición se hizo cuando el mundo enfrentaba la pandemia de covid-19, lo que hacía imposible dar el visto bueno.

 

Ignacio Briones / ATON

 

"Supongo que no le gustó mucho"

"Llegó una solicitud del Poder Judicial para renovar 100 autos de lujo. Con la deferencia del caso, llamé al Presidente de la Corte Suprema y gentilmente le señalé que, por razones obvias, no accederíamos a esa solicitud. Supongo que no le gustó mucho mi llamado", dijo Briones a La Tercera.

El director de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en ese entonces, Matías Acevedo, confirmó lo relatado y señaló que "con los recursos públicos, en especial las autoridades deben cuidar el fondo como también las formas".

"Dándoles el beneficio de la duda de que necesitan vehículos (y renovarlos), no veo cómo se justificaba una compra de vehículos por ese valor. Y creo que la reacción de rechazo a esta medida de parte de la ciudadanía lo confirma", agregó.

La polémica por los autos de lujo

Este lunes se dio a conocer que la Corporación Administrativa del Poder Judicial había aprobado la compra de 22 autos de la marca Lexus, con el fin de renovar los vehículos de 21 ministros y un fiscal.

El modelo en cuestión es el ES300h, cuyo valor ronda los $56.990.000. En esa línea, si se materializa la adquisición el costo total sería de $1.253 millones, lo que despertó críticas en la población.

En respuesta, la Justicia emitió un comunicado este martes señalando que "este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin".

Todo sobre Poder Judicial