Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cada uno vale $56 millones: Así son los autos que comprarán para los ministros de la Corte Suprema

¿Qué pasó?

La Corte Suprema aprobó la compra de 22 autos de la marca Lexus para ser usados por 21 ministros y un Fiscal Judicial. 

Según señaló La Tercera, el modelo de auto adquirido es el ES300h, el cual está listado desde $56.990.000. El costo total de la inversión es de $1.253 millones.

 

Lexus ES300h/ Foto referencial (Car Expert)

 

Ir a la siguiente nota

La compra de este vehículo se realizó después de analizar 64 marcas de autos disponibles en Chile.

La inversión se votó en el máximo tribunal, siendo aprobada con 11 votos a favor y dos en contra, correspondiendo estos últimos al presidente de la Corte, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Las personas que cuestionaron la inversión, señalaron al medio citado que les parecía una compra más bien desproporcionada y que se trataba de vehículos de alta gama que serían considerados “como un lujo”. 

¿Qué autos tenían antes los ministros de la Corte Suprema?

Después de cotizar diferentes modelos, el año 2014 se decidió comprar el vehículo Toyota Camry. Esta inversión se dio en el contexto del reporte de sustentabilidad del poder judicial del año 2015.

En este se señalaba la necesidad de implementar medidas sustentables, entre las cuales se encontraba la inversión en vehículos híbridos.

Según lo señalado por La Tercera, la renovación de vehículos se autoriza cuando el auto ya tiene más de ocho años de antigüedad.

 

Lexus ES300h/ Foto referencial (Car Expert)

 

En esta oportunidad, los ministros Blanco y Muñoz se habrían inclinado por renovar sus vehículos actuales por el mismo modelo.

"El señor presidente y la ministra señora Muñoz S. fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente” indica el acta, de acuerdo al medio citado.

Se señala que se tomó contacto con la empresa Toyota Chile S.A. con la finalidad de cotizar la compra de 22 unidades del modelo Toyota Camry Híbrido.

Sin embargo, el jefe de Flota Gerencia de Venta de Vehículos de la marca, respondió que el modelo se encontraba descontinuado para Chile desde el año 2021, por lo que no había disponibilidad.

Se indica que, finalmente, se buscó modelos similares a este y que cumplieran con la condición de ser híbrido no enchufables, seleccionando finalmente el Lexus ES300h.