Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 55% desaprueba actuación del Gobierno frente a incendios y 87% cree que estos son provocados intencionalmente

¿Qué pasó?

Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 11 de febrero, la que abordó, entre sus puntos, la percepción sobre distintos aspectos ligados al desarrollo de los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Ir a la siguiente nota

Evaluación de labor del Gobierno en los incendios de Valparaíso

Ante la consulta: “En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que el Gobierno ha actuado frente a los incendios en la región de Valparaíso?”, un 38% de los encuestados manifestó que la "aprueba" y un 55% "desaprueba". Además, el 1% respondió que "no aprueba / ni desaprueba"; y un 6% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Percepciones sobre los incendios

Frente a la interrogante: "con relación a los incendios, ¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que...?", se obtuvieron las siguientes respuestas:

  • Los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia: 97% de acuerdo / 2% en desacuerdo.
  • Las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias96% de acuerdo / 3% en desacuerdo.
  • Fundaciones y ONG han reaccionado de forma adecuada: 53% de acuerdo / 37% en desacuerdo.
  • El gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios: 44% de acuerdo / 53% en desacuerdo.
  • El gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia: 39% de acuerdo / 57% en desacuerdo.

Origen de los incendios

Ante la consulta: “¿Usted cree que en su mayoría los incendios son provocados intencionalmente por personas o son accidentes...?”, un 87% de los encuestados cree que "son provocados" y un 17% que "son accidentes". Además, un 1% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Evaluación de personas e instituciones frente a incendios

Interrogados: "En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?", las respuestas con mayor cantidad de aprobación fueron las siguientes:

  • Bomberos (99%).
  • Carabineros (90%).
  • Las Fuerzas Armadas (73%).

Aprobación Presidencial

Interrogados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 31% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 61% que la desaprueba. Además, el 5% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario disminuyó un 1%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 2 de febrero.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 7.853 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,0%.

Todo sobre Cadem