Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 54% de encuestados cree que es "probable" que "rebelión del crimen organizado" en Ecuador se produzca en Chile

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 14 de enero, la que abordó, entre sus puntos, el crimen organizado en el país en relación con la situación de Ecuador.

Ir a la siguiente nota

Crisis en Ecuador

Acuerdo con medidas en Ecuador

Ante la pregunta: “En relación a la crisis en Ecuador, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que Daniel Noboa, presidente de Ecuador...?, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 82% está de acuerdo con que “ordenara toque de queda y la presencia de militares en las calles por dos meses”.
  • 78% está de acuerdo con que “declara estado de excepción”. 
  • 71% está de acuerdo con que “declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares”. 

Rebelión del crimen organizado en Chile

Frente a la interrogante: “¿Cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado?”, un 54% cree que es “mucho o bastante”

Además, un 26% cree que es “poco o nada probable” y un 17% piensa que es “algo” probable. Por último, 3% de los encuestados escogió no responder o dijo no saber. 

Figuras políticas

Imagen de Figuras Políticas 

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de...?”, los tres políticos mejor evaluados son: 

  • Evelyn Matthei: 66% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella, versus un 27% que tiene una imagen negativa o muy negativa de ella. 
  • Claudio Orrego: 64% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, versus un 25% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él. 
  • Rodolfo Carter: 62% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, versus un 32% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él. 

En cambio, los tres peores evaluados son: 

  • Irina Karamanos: 56% tiene una imagen negativa o muy negativa de ella, versus un 29% que tiene una imagen positiva o muy positiva de ella. 
  • Franco Parisi: 62% tiene una imagen negativa o muy negativa de él, versus un 28% que tiene una imagen positiva o muy positiva de él. 
  • Daniel Jadue: 69% tiene una imagen negativa o muy negativa de él, versus un 24% que tiene una imagen positiva o muy positiva de él.

 

Aprobación Presidencial

Interrogados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 32% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 61% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”. 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un ascenso de un 1% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario bajó tres puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana del 5 de enero.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 8.210 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,6%.

Todo sobre Cadem