Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Cadem y delincuencia en el país: Disminuye la percepción de que "ha aumentado"

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 7 de enero, la que abordó, entre sus puntos, la percepción sobre la delincuencia en el país.

Ir a la siguiente nota

Percepción sobre la delincuencia en el país

Ante la pregunta: "¿Durante los últimos 3 meses la delincuencia en el país...?", se obtuvieron los siguientes resultados: 80% respondió que "ha aumentado"; 17% que "está igual"; y un 3% que "ha disminuido".

 

Meganoticias.cl

 

Lo anterior, marca un descenso de 5 puntos en la opción "ha aumentado", al comparar los resultados obtenidos ante la misma pregunta en noviembre pasado. De forma contraria, "está igual" creció un 4% y "ha disminuido" tuvo un incremento de 1%.

Acuerdo con medidas anti delincuencia

Frente a la interrogante: "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con...?", se obtuvieron las siguientes respuestas:

  • Convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA): 74% de acuerdo / 19% en desacuerdo.
  • Utilizar el 2% constitucional para combatir la delincuencia: 73% de acuerdo / 20% en desacuerdo.
  • Cerrar por completo las fronteras del país: 73% de acuerdo / 25% en desacuerdo.
  • Decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana: 68% de acuerdo / 27% en desacuerdo.

Evaluación de instituciones

Ante la consulta: "¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando...?", las respuestas con mayor cantidad de menciones fueron las siguientes:

  • Bomberos (98%).
  • PDI (84%).
  • Carabineros (81%).

Posicionamiento frente al acuerdo SQM - Codelco

Frente a la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que exista una alianza entre SQM y Codelco para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama...?”, un 62% de los encuestados manifestó estar "de acuerdo" y un 34% "en desacuerdo". Además, el 1% no está "ni de acuerdo / ni en desacuerdo"; y un 3% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Impacto del acuerdo SQM - Codelco para el país

Ante la consulta: “¿Ud. cree que un posible acuerdo entre SQM y Codelco para extraer litio del salar de Atacama es positivo o negativo para el país?”, un 66% de los encuestados manifestó que es "positivo" y un 28% "negativo". Además, el 2% respondió que no es "ni positivo / ni negativo"; y un 4% “no sabe / no responde”.

Aprobación Presidencial

Interrogados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 31% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 64% que la desaprueba. Además, el 2% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.

 

Meganoticias.cl

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario creció en un 4%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 29 de diciembre.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 702 casos efectivos de un total de 8.089 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,7%.

Todo sobre Cadem