Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem por delincuencia: Mayoría apoya construcción de zanjas en zonas limítrofes y presencia de militares en la ciudad

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 28 de enero, la que abordó, entre sus puntos, la construcción de zanjas en zonas limítrofes y la presencia de militares en la ciudad.

Ir a la siguiente nota

Crisis de seguridad

Acuerdo con medidas

Ante la pregunta: “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con...?”, los encuestados manifestaron un mayor nivel de acuerdo con las siguientes alternativas:   

  • Construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos: 85% de acuerdo y 15% en desacuerdo.

  • Que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia: 80% de acuerdo y 19 en desacuerdo. 

  • Construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal: 74% de acuerdo y 26% en desacuerdo. 

 

 

Percepción sobre la delincuencia en el país

Ante la consulta: “¿Durante los últimos 3 meses la delincuencia en el país...?”, 83% manifestó que ha aumentado, 13% que está igual y 3% que ha disminuido.   

 

 

En la misma línea, interrogados por “¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?%”, 73% contestó que "mucha o bastante", 15% "algo" y 12% "poca o nada". 

En tanto, frente a la interrogante: “¿Cuál es para usted la principal razón por la que la delincuencia aumentó durante el 2023...?”, estas son las tres alternativas dadas con mayores porcentajes de menciones: 

  • "Los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan": 53%
  • “Aumento de la inmigración”: 52%
  • "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia": 42% 

 

 

Aprobación Presidencial

Preguntados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 32% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 61% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.  

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario subió tres puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana pasada.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 8.007 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,8%.

Todo sobre Cadem