Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem y reforma previsional: 65% prefiere que el 6% extra de cotización vaya a la cuenta personal del trabajador

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 21 de enero, la que abordó, entre sus puntos, la reforma de pensiones y la asistencia de Peso Pluma al Festival de Viña.

Ir a la siguiente nota

Reforma de Pensiones

Destino de cotización adicional

Ante la pregunta: “¿Ud. prefiere que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, vayan...?”,  65% respondió “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”.

En tanto, un 32% escogió “3% a la cuenta de los trabajadores y 3% a un fondo común solidario”, y un 3% “no sabe/no responde”. 

 

 

Inversión de fondos de pensiones

Frente a la interrogante: “¿Ud. Prefiere que los fondos que tienes actualmente ahorrados para su jubilación en su cuenta personal, que son invertidos por las AFPs en el mercado de capitales, desde ahora en adelante puedan ser invertidos...?”, un 84% prefirió “que las personas puedan elegir si quieren a un gestor público o un gestor privado”. 

Además, un 8% escogió “solo por un gestor privado de inversiones” y un 7% “solo por un gestor estatal de inversiones”. Por último, 1% de los encuestados escogió no responder o dijo no saber. 

 

 

Aprobación Presidencial

Preguntados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 29% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 62% que la desaprueba. Además, el 5% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 4% “no sabe / no responde”. 

 

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un ascenso de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario bajó tres puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana pasada.

Cabe mencionar que una de las figuras del Gobierno actual, la ministra del Interior, Carolina Tohá, es la peor evaluada entre 15 políticos, alcanzando un 60% de desaprobación versus un 38% de aprobación.

En comparación a diciembre de 2023 —a finales de ese mes se supo su participación en el caso Lobby— la ministra bajó ocho puntos en su aprobación

Festival de Viña del Mar y Peso Pluma

Participación de Peso Pluma en el Festival

Ante la consulta: “¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se cancele la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar?”, 55% manifestó estar en desacuerdo y 42% de acuerdo. 2% no sabe o no responde y 1% no está de acuerdo ni en desacuerdo. 

 

 

En la misma línea, preguntados por “si se tomara la decisión de cancelar el show musical de Peso pluma, ¿Usted cree que sería un acto de censura y de límite a la libertad de expresión?”, 61% contestó que sí y un 39% que no. 

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 702 casos efectivos de un total de 7.889 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,9%.

Todo sobre Cadem