Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI pide a Boric retirar querellas contra Piñera y Gobierno responde que "la sobrerreacción no es lo que necesitamos"

¿Qué pasó? 

La directiva de la UDI se reunió este lunes para solicitar al Presidente Gabriel Boric retirar las querellas que se interpusieron en contra del exmandatario Sebastián Piñera y sus excolaboradores, por su presunta responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. 

Esto, luego que Boric durante el funeral del otrora jefe de Estado reconociera que, cuando eran oposición, "las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable". Esta frase despertó el interés de todo Chile Vamos para que se dejaran sin efecto las acciones judiciales. 

Ir a la siguiente nota

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que la "sobre interpretación" de los dichos de la máxima autoridad del país "no es lo que necesitamos en este momento". 

 

Aton

 

¿Cuál fue la petición de la UDI? 

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, expresó en un punto de prensa que la petición es "lo mínimo que corresponde después de la actitud y la altura que tuvo el exmandatario al haber ofrecido siempre su colaboración". 

En esa línea, la exparlamentaria apuntó a "la emoción que le ha provocado al pueblo y alma de Chile el fallecimiento del expresidente nos obliga a todos los chilenos a tener una actitud distinta, que nos permita encontrarnos". 

"Desde la UDI queremos pedirle al presidente que, para hacer carne sus palabras, para que no quede solo en palabras que a veces se las lleva el viento, tengamos también la capacidad de tener hechos concretos", comentó Hoffmann.

A modo de ejemplo, solicitó "el retiro de las querellas criminales contra el expresidente Piñera. Nos parece que sería un gesto muy razonable". 

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno? 

"Como Gobierno hemos tratado de construir un clima de respeto, de acuerdo, de entendimiento, en donde el mundo político ponga el primer lugar las prioridades de la ciudadanía y luego los intereses más particulares", comenzó señalando la ministra Vallejo. 

"En ese sentido, el Presidente ha estado haciendo un llamado, reconociendo el espíritu que en varios momentos tuvo el expresidente Sebastián Piñera", comentó la secretaria de Estado.

Y remarcó que el empresario "a pesar de los momentos polarizados y críticos de lado y lado, hizo o acudió a llamados de acuerdos, como fue el Acuerdo por la Democracia, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar". 

"La sobreinterpretación no es lo que necesitamos en este momento" 

La vocera explicó que "cuando el Presidente habla de querellas, tiene que ver con los incordios y es sumamente claro. Yo creo que la sobrerreacción, la sobreinterpretación, no es lo que necesitamos en este momento". 

Además, aseguró que Boric "jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social, y que los avalan cuatro informes, nacionales e internacionales".

"Incluso ha visibilizado y ha señalado públicamente como una tarea de Estado el garantizar un compromiso institucional por el respeto a los derechos humanos y la garantía de no repetición, además de la reparación", añadió la autoridad.

Por ello, insistió que "estar sobre interpretando los discursos de lado a lado no va al caso, necesitamos templanza, unidad para enfrentar los desafíos que la gente no está poniendo en frente".

Finalmente, aclaró que "el Gobierno no tiene ninguna querella judicial contra el expresidente Sebastián Piñera". 

Todo sobre Sebastián Piñera