Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dio todo por sacarnos": 4 de los 33 mineros llegan al velorio del expresidente Sebastián Piñera

¿Qué pasó?

4 de los 33 mineros que fueron rescatados tras el derrumbe de la mina San José en 2010 llegaron hasta el velorio del expresidente Sebastián Piñera, ceremonia que se está realizando en el ex Congreso, en la Región Metropolitana.

Además, en forma de homenaje, hicieron guardia al ataúd de quien fuera mandatario en dos oportunidades, el que está instalado en el Salón de Honor.

Ir a la siguiente nota

Se espera que el velorio se extienda hasta las 18:00 horas de este jueves, pero el horario podría variar dependiendo del flujo de personas. Mañana viernes será el funeral de Estado, según dispuso el Presidente Gabriel Boric al decretar duelo nacional.

 

Mineros hoy en el velorio / AFP

 

¿Qué dijeron los mineros tras el fallecimiento del expresidente Piñera?

Juan Carlos Aguilar, el minero 29, relató que el exmandatario "fue líder del rescate de los 33, él lideró todo con su equipo de trabajo y con todas las empresas que se pusieron al servicio de él para poder hacer el sondaje y todo el trabajo que se hizo poder llegar a donde nosotros estábamos".

"Era lo menos que podíamos hacer, llegar hasta acá. Nosotros estamos acá en representación de los 33, somos todos uno", sumó, y recordó la frase del expresidente Piñera cuando supo del derrumbe: "vamos a buscarlos como si fueran nuestros propios hijos", sumó.

 

Expdte Piñera con el mensaje de los 33 / AFP

 

Por su parte, Luis Urzúa, el minero 33, aseguró que "el respeto que nosotros le tenemos a él es muy grande", ya que aparte de las gestiones por el heroico rescate "él nunca negó su fe, su esperanza, su amor por Chile".

"Dio todo por sacarnos"

Richard Villarroel aprovechó la instancia para destacar que el exjefe de Estado "con nosotros se portó bien, siempre lo voy a tener en un altar porque fue el que dio el pie para este gran rescate, buscó a la gente adecuada y dio todo por sacarnos".

 

Expdte Piñera junto a los mineros tras el rescate / AFP

 

En tanto, Esteban Rojas, el minero 18, sostuvo que tras el trágico fallecimiento "el recuerdo va a ser muy lindo porque él dio su palabra de que nos rescataba vivos o muertos y nos entregaba a nuestras familias, y eso para nosotros es muy valioso".

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera