Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pablo, hermano del expresidente Piñera: "Murió en la forma que a él le habría gustado morir"

¿Qué pasó?

Pablo Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera, se refirió al trágico fallecimiento registrado este martes, luego de que el helicóptero que el otrora mandatario piloteaba cayera al Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

En entrevista con La Tercera, el también exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) y director ejecutivo de Cieplán abordó su relación con Sebastián, quien era mayor por sólo un año, la que califica como "cercana".

Ir a la siguiente nota

"Él murió en la forma que a él le habría gustado morir"

"Sebastián siempre fue un hombre que tomaba mucho riesgo y este fue un riesgo más que tomó y a él le gustaba desafiar. Él hizo parapente, era buzo con tanque, manejaba el helicóptero hace 20 años. Así era su vida. Yo creo que él murió en la forma que a él le habría gustado morir", relató.

 

Pablo Piñera / ATON

 

"Uno, porque murió de forma rápida; dos, porque estaba en un muy buen momento personal. En diciembre se cumplieron 50 años de matrimonio con Cecilia Morel y él le hizo un gran homenaje, que era muy merecido, y fue muy emotiva la ceremonia", agregó.

Asimismo, Pablo contó que "después él se fue con todos los hijos y nietos para celebrar los 50 años de matrimonio a República Dominicana. Además, hace cinco días tuvo un nuevo nieto, el número 16. Y Sebastián desarrolló toda su emotividad con los nietos, perdía la cabeza por ellos. Tuvo un encuentro con sus emociones".

Consultado por si alguna vez sus cercanos le recomendaron al expresidente que dejara de pilotear, aseguró que se le intentó convencer "muchas veces, los hijos y la Cecilia".

"Salgan ustedes primero y yo saldré último"

A propósito de su hermana Magdalena, quien iba con el exmandatario en el helicóptero al momento del accidente, sostuvo que "está muy shockeada, pero muy emocionada porque Sebastián a todos les dijo que 'salgan ustedes primero y yo saldré último', porque si no, habría chocado el helicóptero con el lago y, en ese caso, Sebastián lo que hizo fue aterrizar arriba del lago".

Polo, como lo conocen sus cercanos, dijo que cuatro días antes del accidente había estado con su hermano en Ranco, donde se percató que "Sebastián estaba muy contento con su rol de expresidente, siempre decía que lo quería cumplir bien. Y murió en su ley. Habló con el Presidente Boric para el tema de los incendios".

"Ya había redactado 40 medidas para hacer, se había juntado con todos sus equipos colaboradores de su gobierno para que se pusieran a disposición del actual gobierno para enfrentar la tragedia. Ese era Sebastián. Y de ahí tomó el helicóptero y pasó lo que pasó, se fue su vida", añadió.

"El Presidente Boric se ha portado extremadamente bien"

A propósito de las acciones del actual Mandatario tras la muerte de su antecesor, indicó que "debo reconocer que el Presidente Boric se ha portado extremadamente bien con la familia en estos días, con su presencia en la llegada de Sebastián al Grupo 10 de la Fach y con todas las delicadezas que ha tenido el Gobierno con la familia. Estamos todos muy agradecidos".

Además, mencionó que él también pudo hablar con Boric, a quien calificó como "muy afectuoso. Yo le agradecí en nombre de la familia porque ellos venían en el vuelo (de regreso a Santiago), por la forma en que él había enfrentado esta tragedia. Claramente, estamos muy agradecidos de él".

Sobre las diferencias políticas y las críticas desde el Gobierno actual a la antigua administración, desdramatizó lo pasado señalando que "Sebastián tomó cierta cercanía con él (Boric). No amistad, cercanía. Tanto así que hablaron ese día, la noche anterior".

El legado del expresidente Piñera

Por el legado que deja su hermano, Pablo aseveró que será que en el estallido social de 2019 "le dio una salida institucional a una crisis muy importante e imprevista en Chile".

"Creo que Sebastián hizo cosas bien relevantes en su dos gobiernos y nadie puede discutir que fue un gran demócrata. Él se opuso a la dictadura militar desde el primer día y lo hizo público. Juntos fuimos él, yo y mi padre al Caupolicán en 1980, que fue la primera manifestación contra el régimen militar, para oponernos a la Constitución del 80', donde hizo el gran discurso el presidente Frei Montalva", sumó.

"Sebastián siempre fue públicamente un opositor al régimen militar, es un demócrata con credenciales bastante firmes", acotó.

Más noticias

Todo sobre Sebastián Piñera