Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva denuncia en Cancillería: Embajador de Chile en Guyana acusa presiones para renunciar en medio de dos sumarios

Se trata de Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela, funcionario de carrera diplomática, quien ejerce como embajador de Chile en Guyana, y que presentó una demanda laboral contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, acusando una vulneración de sus derechos fundamentales, luego de que se le pidiera la renuncia al cargo, sin ninguna justificación.

En noviembre de 2022 fue designado embajador en Georgetown, luego de ser trasladado desde Nicaragua, donde ejerció el cargo por dos años. En 1981, ingresó al servicio exterior de la Cancillería, trabajando en consulados y embajadas de distintos países de la región como Argentina, Cuba, México y Panamá.

Ir a la siguiente nota

 

Según el documento, al que accedió MEGA Investiga, el diplomático denuncia que en noviembre pasado, recibió una “comunicación del Departamento de Personal del MINREL que le comunica que cesará en su cargo a partir del 31 de diciembre de 2023 y que el 1 de febrero próximo deberá estar de regreso en Santiago”, dejándolo cesante, a solo diez meses de jubilarse.

Por esto, pide que se condene al fisco a pagar una indemnización de $50 millones por daño moral y otras sanciones, apuntando a las presiones que recibió para removerlo de su puesto.

“Renuncia voluntaria que no era tal”

En el libelo, apuntó directamente contra el director de gestión de Personas, Iván Favereau, y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, Víctor Abujatum Sepúlveda.

Uno de los antecedentes claves que presenta es un correo electrónico que le envió este último, el pasado 7 de noviembre, donde adjuntó una carta de renuncia redactada, para llegar y firmar, haciéndola aparecer como voluntaria dirigida al Presidente Gabriel Boric.

“Estimado Francisco. De acuerdo a lo conversado telefónicamente, en el transcurso de esta semana te debería llegar un mensaje de Diper informando de tu adscripción a contar del día 31 de diciembre de 2023.

Te pido que en cuanto puedas nos hagas llegar por esta vía una copia de tu carta de renuncia al Servicio Exterior ( ver modelo en adjunto) considerando la fecha 1 de febrero de 2024”, le indicó Abujatum al embajador Sepúlveda.

El diplomático aseguró que la gestión hecha por el “funcionario subalterno (...) está absolutamente fuera de sus facultades funcionarias, por lo que dicho acto es ilegal, además de arbitrario, y nulo de derecho público, pues solo el Presidente de la República puede nombrar y remover embajadores”, agregando que la situación es un acto de amenaza y perturbación a la situación jurídica y laboral del diplomático.

En esa línea, el embajador pone en conocimiento del juzgado laboral una segunda comunicación con Víctor Abujatum, quien le insiste con el proceso de salida.

Te sugiero organizar con tiempo las cosas de tu regreso, mira que todo se ralentiza en este período. Piensa a tiempo en todo; carta de renuncia, activación de tus pasajes y asignaciones (...) Autoridades tenían información respecto del tiempo que te restaba”, le informó el jefe de gabinete de la subsecretaria De La Fuente.

Fuentes de Cancillería indicaron que el embajador Sepúlveda tiene abierto dos sumarios, cuyas denuncias habrían generado la “pérdida de confianza” del ministro Alberto Van Klaveren. Al respecto, Mega Investiga, consultó a Relaciones Exteriores y sostuvieron que no se referirán al caso particular de la Embajada de Guyana, debido a que “existen procedimientos administrativos internos en curso. La evaluación del desempeño del embajador Sepúlveda no es positiva”.

Además, enfatizaron, que los embajadores son funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República y que sigan en sus puestos es en función de lo que determine el Mandatario. "Su remoción, por tanto, es facultada privativa de la autoridad", informaron. 

Esta es la segunda acción judicial que enfrenta la Cancillería y que se suma a la que presentó la ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, que dejó el cargo en agosto pasado, tras una polémica por el financiamiento a un proyecto de una fundación del rey Carlos III.

La arquitecta acusó haber sufrido una afectación física y psíquica, apuntando contra el ministro Van Klaveren y la subsecretaria, exigiendo el pago de una indemnización por $190 millones.

En la demanda, también aparece el nombre de Abujatum, el poderoso asesor de la subsecretaría, quien le envió un mensaje por whatsapp en el que le sugirió “submarinearse” para enfrentar la polémica que vivía por esos días.

En Cancillería no ven un problema con las acciones del jefe de gabinete, pues Gloria de la Fuente es la jefa del servicio, por lo que Abujatum tiene la potestad de comunicarse con embajadores y funcionarios como parte de sus obligaciones.

“Colocan personas por favores políticos”

En la demanda laboral, Francisco Sepulveda, deja entrever que existiría un grupo de funcionarios que estarían detrás de los últimos problemas en Cancillería con el propósito de tener el control de las postulaciones y asignaciones en el extranjero.

Así, en el escrito, acusó a dichos asesores de manejar de facto el MINREL y cita el caso de la ex ministra Antonia Urrejola, quien dejó el cargo luego de que se grabara una reunión reservada.

“El ministerio ha estado poniendo a funcionarios proclives al gobierno. Es hacer daño a las personas que no son afines. Son cargos apetecidos y van colocando a personas a quienes tienen que pagarles favores políticos”, comentó a Mega Investiga, el abogado del embajador, Claudio Morán, quien agregó que lo que está ocurriendo es lo mismo que en el caso Fundaciones, pero en otro nivel.

“Aquí mandan las camarillas de nivel medio dentro del Ministerio”, aseguró.

Frente a los dos sumarios, Morán señaló que sólo estaban en conocimiento de una investigación interna. “Sé sólo de uno y está totalmente abandonado, sin resolución. Es absurdo, porque se hizo por una reunión social en su casa”, detalló.

El abogado indicó que si a un embajador se le va a remover por una causa seria, “inmediatamente lo llaman a Chile y no le dicen que lo van a remover en dos meses más”.

En esa línea, Morán informó que su cliente no firmó la carta de renuncia que le enviaron y que todo esto es para terminar de forma abrupta con su servicio al Estado de 42 años.

Leer más de