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Más de $20 millones en un año: Las horas extras de Daniela Peñaloza en Las Condes antes de ser alcaldesa

La crisis desatada por el Caso Horas Extras en Las Condes, ha significado un verdadero dolor de cabeza para la administración liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). Un reportaje de Mega Investiga reveló que, entre enero y noviembre de 2023, se pagaron casi $8 mil millones en horas extras, y que al menos cuatro funcionarios, no habrían realizado las horas que declaraban.

El tema generó un verdadero remezón en el municipio. Tras el reportaje, la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio para perseguir eventuales responsabilidades penales, mientras que la alcaldesa anunció un sumario administrativo para indagar los hechos “caiga quien caiga”.

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A un mes del caso, siguen las repercusiones. En el marco de la investigación del Caso Horas Extras, Mega Investiga accedió a los registros de asistencia de Peñaloza entre 2019 y 2020, mientras se desempeñaba como subdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Los documentos muestran patrones que se repiten respecto de los informes de los funcionarios que investigó este medio en diciembre. Por ejemplo, aparecen horarios homogéneos de entrada y salida en las jornadas laborales de Peñaloza, un aspecto que ya ha sido observado por la Contraloría, como también una seguidilla de meses donde por decreto, se le asignaron la misma cantidad de horas bajo la misma justificación.

Respecto de los horarios homogéneos en los informes, la alcaldesa respondió a Mega Investiga que “son los horarios trabajados en los que se dio cumplimiento al plan de trabajo que fue presentado y aprobado por la administración”.

Además de las extensas jornadas de trabajo, los informes muestran que la actual alcaldesa llegó a trabajar hasta trece días seguidos, incluidos fines de semana. Además, hay meses en que figura con apenas cuatro días libres.

Varios de estos aspectos se pueden apreciar con mayor claridad en los meses de marzo y abril de 2020. En dichos periodos, registró más de 150 horas extras cada mes, en horarios que iban desde las 8:30 de la mañana hasta las 21:40 o 22:30 de la noche. Es decir, llegaba a trabajar alrededor de 14 horas diarias.

Los registros de jornadas extras de la entonces subdirectora de Dideco llegan hasta mayo, mes en que bajó la cantidad de horas diurnas y nocturnas, registrando un total de 101 horas extras. Una baja que coincide con el inicio de su prenatal, el cual comenzó el 27 de mayo.

Este no es un dato menor según la concejala y candidata a alcaldesa, Catalina San Martín (exevópoli), quien si bien plantea dudas sobre si realmente se efectuaron dichas horas, también apunta a la administración anterior. “Yo no sé cómo el ex alcalde (Joaquín) Lavín pudo exponer de esa forma a una embarazada, jornadas extenuantes de 8:30 a 22:30, más los sábados y festivos. Y espero de verdad que ninguna mujer embarazada se vea expuesta a este nivel de explotación laboral en esta administración. Imagínate, el horario laboral era de 90 horas extras nocturnas más las 70 horas extras diurnas”, afirma.

Las extensas jornadas de trabajo que declaran los funcionarios, independiente de si se realizan o no, es un tema que llama la atención a los expertos. De hecho, es una arista que fue relevada por el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, cuando fue entrevistado para el reportaje de Mega Investiga, en diciembre pasado.

“Véalo al revés, si usted entrevistara al encargado de recursos humanos de cualquier empresa, pública o privada: ¿podría recomendar que alguien trabaje esa cantidad de horas? Porque humanamente es desgastante si eso efectivamente se cumpliera, y hablaría muy mal de la institución, en este caso el municipio”, planteó Navarrete en ese entonces.

El detalle respecto a las jornadas de Peñaloza no se conocía, sin embargo, en medio de las campañas municipales de 2021, el excandidato Gonzalo de la Carrera increpó a su contendora por ese ítem. "Mientras tres millones de personas quedaron cesantes en Chile, y los que no quedaron cesante fruto de la pandemia tuvieron que rebajar su sueldo en 30%, ella cobró horas extra por 160 horas", dijo De la Carrera en un debate en CNN.

En ese momento, la entonces candidata justificó las extensas jornadas. "Esos dos meses a los que tú te refieres son los meses más fuertes de la pandemia, donde no solo yo trabajé tantas horas, trabajó todo el municipio de domingo a domingo y todos los vecinos de Las Condes lo vieron", afirmó en el debate Peñaloza.

Para Michel Figueroa, Director de Estudios de Chile Transparente, se trata de un argumento que no tiene asidero. "No me parece razonable dado que había restricciones de movilidad, llegaron recursos y personales extra, había apoyo militar en las calles también para el cumplimiento de este tipo de funciones, y lo que aquí se está tratando de hacer con ese tipo de respuestas es tratar de dar una justificación”, advierte.

Y es que si bien el primer caso de covid se registró el 3 de marzo de 2020, Peñaloza ya registraba horarios similares en los días previos a la llegada de la pandemia a nuestro país.

Más de 1.300 horas extras y $24 millones desde mayo de 2019

Desde 2019, durante su época como funcionaria en la Municipalidad, Peñaloza registró siempre horas extras similares. Durante ese año, figura con 40 horas diurnas y 32 nocturnas en la mayoría de los meses, sumando un total de 72 horas extras mensuales. Cifras que le significaban alrededor de $1.300.000 solo por horas extras, monto que se sumaba a su sueldo, que en ese entonces era de $3.506.412 en promedio.

La jefa comunal afirma que la similitud de las horas extras registradas mes a mes responde a la “carga elevada de trabajo” que enfrenta la municipalidad cada año. Así, explica que la carga laboral “es particularmente exigente en la Dirección de Desarrollo Comunitario, que despliega funciones cercanas y esenciales en la atención a los vecinos”.

En esa línea sostiene que el trabajo de los funcionarios de la DECOM se concentra posterior a las 19 horas, porque “es el momento en que los vecinos vuelven a sus casas”.

Según los datos de transparencia, desde junio 2019 hasta junio de 2020 -el último mes que tiene registro antes de iniciar el prenatal- Peñaloza recibió más de $20 millones solo en el pago de horas extras, una cifra cercana a la que registran los actuales directores municipales.

Horas extras Daniela Peñaloza

Mes Pago diurnas Pago nocturnas Total horas extras
Marzo 2019 $436.719 $582.293 $1.019.012
Abril 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Mayo 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Junio 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Julio 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Agosto 2019 $646.992 $815.210 $1.462.202
Septiembre 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Octubre 2019 $808.740 $815.210 $1.623.950
Noviembre 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Diciembre 2019 $646.992 $621.112 $1.268.104
Enero 2020 $656.050 $787.260 $1.443.310
Febrero 2020 $656.050 $629.808 $1.285.858
Marzo 2020 $492.037 $826.623 $1.318.660
Abril 2020 $1.148.087 $1.771.334 $2.919.421
Mayo 2020 $1.148.087 $1.574.519 $2.722.606
Junio 2020 $606.846 $1.259.615 $1.866.461
Total $11.128.552 $3.409.656 $24.538.208

Horas extras Daniela Peñaloza

Mes Diurnas Nocturnas Total horas extras
Marzo 2019 27 30 57
Abril 2019 40 32 72
Mayo 2019 40 32 72
Junio 2019 40 32 72
Julio 2019 40 32 72
Agosto 2019 40 42 82
Septiembre 2019 40 32 72
Octubre 2019 50 42 92
Noviembre 2019 40 32 72
Diciembre 2019 40 32 72
Enero 2020 40 40 80
Febrero 2020 40 32 72
Marzo 2020 30 42 72
Abril 2020 70 90 160
Mayo 2020 70 80 150
Junio 2020 37 64 101

Sobre este punto, Peñaloza se defiende insistiendo que “los funcionarios públicos tienen el derecho a recibir un pago por las horas extraordinarias que trabajan. Como subdirectora de la DECOM cumplí con todas las horas extras que firmé”.

En febrero de 2020, antes de la llegada del Covid a Chile, Peñaloza estuvo ausente la mitad del mes, debido a permisos administrativos y vacaciones, sin embargo registró la misma cantidad de horas que en 2019. Según su informe de asistencia, sumó 72 horas extras en 15 días de trabajo, esta vez distribuidas en 30 diurnas y 42 nocturnas. Es decir, trabajó en promedio 4.8 horas extras diarias.

“En febrero realizó horas extras en la mitad del tiempo disponible para hacerlas. Es increíble que alguien pueda hacer tantas horas extras en tan pocos días. Es a lo menos, curioso”, señala San Martín.

Por su parte, la alcaldesa justifica el registro de jornadas extraordinarias en febrero. “Las horas extras se planifican para llevarse a cabo durante el próximo mes calendario y no guardan relación con una tarea específica que deba realizarse diariamente de manera uniforme”.

Según Figueroa, de Chile Transparente, el caso de Peñaloza viene a confirmar la existencia de “sobresueldos” en el municipio, donde las horas extras se estarían utilizando para obtener una bonificación más allá de la remuneración establecida por el escalafón funcionario.

“Lo que se deja en evidencia, es que en el municipio de Las Condes han utilizado el pago de horas extras para aumentar la remuneración que se le pagan a las personas (...) no tiene ninguna lógica que en años seguidos un funcionario cumpla exactamente el mismo número de horas extras, con carga de horas incluso nocturnas, previo a salir de prenatal incluso, y sin un fundamento”, comenta.

El documento al que hace referencia Figueroa, es el decreto alcaldicio que se emite cada mes para autorizar la ejecución de horas extras. Tal como lo mostró el reportaje de Mega Investiga, estos documentos son prácticamente idénticos todos los meses, y el argumento para autorizar las horas extras se repite desde la administración de Lavín.

"Las labores solicitadas corresponden a tareas impostergables relacionadas con el quehacer municipal, en atención a que la Municipalidad de Las Condes trabaja, de manera habitual y permanente las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, hecho que ha significado un aumento, en el último tiempo, en forma considerable sus funciones", se lee en los decretos.

Peñaloza reconoce que tuvo que trabajar en su prenatal

Ante los cuestionamientos por sus extensas jornadas de trabajo en los inicios de la pandemia, la alcaldesa justificó los horarios. “Durante el mes de marzo, antes de que se iniciara el período de prenatal, se elaboró un plan de trabajo para anticipar las tareas que la DECOM llevaría a cabo a lo largo del año, considerando que el cargo de subdirectora no tendría un reemplazo. Este escenario se complicó aún más con la irrupción de la pandemia, lo que se tradujo en extensas jornadas laborales”, afirma.

El 17 de abril de 2020, en pleno periodo de pandemia, los ministerios de Hacienda e Interior, emitieron un oficio donde señalan que “los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo, podrán cumplir sus labores de manera remota”. Ese grupo lo integraban personas “mayores de 70 años de edad; las mujeres embarazadas y aquellas personas que el Jefe Superior del Servicio defina”.

Sin embargo, Contraloría, en un dictamen publicado el 17 de marzo, señala que “en lo referente a la posibilidad de realizar trabajos extraordinarios (horas extras) por el personal sujeto a trabajo a distancia como medida dispuesta en el contexto de la contingencia sanitaria, debe concluirse que atendido que dichas labores se prestaran, fuera del lugar de trabajo y sin sujeción a las medidas de control establecidas en situación de normalidad, ello no resulta jurídicamente admisible”.

La alcaldesa reitera que mantuvo su trabajo de manera presencial. Aún así señala que “durante el primer semestre de la pandemia la información que todos recibíamos estaba en constante cambio. Fue por esta razón que, en el periodo previo a mi licencia prenatal, me vi en la necesidad de adelantar una considerable cantidad de trabajo que debía dejar listo para el año. En algunas ocasiones, y basándonos en la información disponible en ese momento, me solicitaron que no estuviera en la oficina y me trasladara a mi casa para seguir trabajando desde ahí”.

Respecto a los trabajos realizados en las semanas previas a su retiro por el embarazo, Peñaloza comenta que “los esfuerzos previos a mi prenatal se intensificaron notablemente, ya que no contaría con un reemplazo y necesitaría tener todo el trabajo adelantado, lo que se vio aún más intensificado con la llegada de la pandemia, lo que significó, por ejemplo, tener que participar en reuniones en pleno periodo prenatal”.

Sobre este punto, agrega que “el hecho de estar embarazada nunca fue un obstáculo para cumplir con mis responsabilidades profesionales y llevar a cabo el plan de trabajo propuesto. Todas las horas que firmé como subdirectora de la DECOM, ya sea estando embarazada o no, son aquellas que efectivamente llevé a cabo”.

Las irregularidades del Caso Horas Extras están en manos de la investigación liderada por el persecutor de la Fiscalía Oriente, Miguel Orellana. Una municipalidad, que al día de hoy, con las cifras actualizadas, gastó $8.600.440.415 en el pago de horas extras a los funcionarios de planta y contrata de Las Condes durante 2023.

Mega Investiga intentó contactar al exalcalde Joaquín Lavín, sin embargo, no respondió a nuestro requerimiento.