Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo expulsión de lava: Los otros riesgos que implica una eventual erupción del volcán Villarrica

¿Qué pasó?

Con particular atención han estado monitoreando las autoridades la actividad que ha registrado el volcán Villarrica. De hecho, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decidio mantener la vigencia de la Alerta Naranja, la cual fue implementada el pasado domingo.

En ese sentido, varias familias que residen en las cercanías del macizo han sido evacuadas por los potenciales riesgos de mantenerse próximos a este.

Ir a la siguiente nota

Además de la lava, ¿cuáles son los otros riesgos en una erupción?

Ante una eventual erupción del Villarrica, y con el recuerdo de lo que sucedió en 2015 cuando este erupcionó, cabe destacar que la presencia de lava no es el único riesgo para la población, en caso de que se vuelva a presentar un hecho de esta naturaleza. 

De acuerdo a Regina Toloza, geóloga y académica de la Universidad Central, los peligros de un hecho así van más allá de la expulsión de lava. 

"Los principales peligros que tiene, fuera de la actividad como volcán, son las emisiones de colada de lava y el desplazamiento de la misma, además de la caída de piroclastos, este material que sale por el cráter, con cierta velocidad, y se deposita cerca del volcán al haber nieve, como existe ahora, cerca del cono volcánico", asegura.

 

Volcán Villarrica / Créditos: Aton

 

 

Respecto a esto último, Toloza explica que la caída de los piroclastos funciona "como un soplete derritiendo nieve y hielo, y eso produce lahares".

Este fenómeno generaría crecidas en ríos, lo que podría decantar en algo similar a un desbordamiento.

"A su vez, las erupciones se acompañan de la emisión de gases tóxicos y en cualquier dirección, no solamente en la guía del viento", suma.

A propósito de eso, en las "poblaciones cercanas hay actividad sísmica fuerte, por eso son sismos que se le llaman sismos precursores; hay actividad sísmica que produce avalanchas de nieve".

Posibles incendios forestales

Siempre en la misma línea, la experta añade que "la lava viene con fuego, provoca incendios forestales, también se producen las tormentas eléctricas por estos gases que salen con la fricción, se ioniza la atmósfera y se producen las tormentas eléctricas. Además hay obstrucción de los cursos fluviales, porque al desplazarse estos flujos laharicos se arrastran palos, lo que sea, restos de vegetación y van a dar hacia los puentes cercanos".

Finalmente, el hecho de que este fenómeno se acerque a los puentes aledaños se puede traducir en una contaminación del agua.

Todo sobre Volcán Villarrica