Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica: Sernageomin mantiene Alerta Naranja y perímetro de seguridad en la zona

¿Qué pasó?

La tarde de este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió mantener la Alerta Naranja por la actividad en el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía

La información fue dada a conocer por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, luego que finalizara el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias de la Municipalidad de Pucón.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Delegado de la Región de La Araucanía? 

El delegado señaló que los indicadores de medición "que establecen los niveles de actividad que tiene el volcán, específicamente sísmicas, se mantienen alterados, con una pequeña baja en la intensidad, pero que están dentro del estándar de alerta naranja". 

Tras ello, se mantiene el perímetro de seguridad de 8 kilómetros en torno al cráter del macizo.

Posteriormente, Montalva se refirió al traslado de los pacientes críticos en la zona, acotando que la idea es "dejar solamente habilitado, en el caso del Hospital de Pucón, la red de urgencias".

A su vez, agregó que se busca "trasladar a la red de Servicio de Salud de la Araucanía a los pacientes críticos de Pucón, para que, además, el Hospital de Villarrica quede como un hospital de trauma".

Familias evacuadas 

Respecto a la evacuación de familias que viven dentro del perímetro de exclusión, Montalva informó que "el 60% de esas familias ya ha evacuado voluntariamente; estamos hablando de 27 familias, las que se encuentran en el lado de Pucón".

"En el caso Villarrica son cuarenta familias, según el último catastro", sumó la autoridad.

El delegado añadió que los temblores que se han sentido en las últimas horas "están dentro del parámetro de la inestabilidad que ha dado curso a que tengamos una Alerta Naranja".

Finalmente, sostuvo que en Pucón se mantendrán las clases suspendidas hasta el próximo lunes. La medida también afecta a siete establecimientos rurales de Villarrica, pero el fin o la mantención de ella será informada por el municipio.

Todo sobre Volcán Villarrica