Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a gendarme tras ser acusado de ingresar drogas y celulares a cárcel de Puerto Montt

¿Qué pasó? 

Un funcionario de Gendarmería fue detenido luego que se le acusara de ingresar sustancias ilícitas y celulares al Complejo Penitenciario de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

¿Qué dijo Gendarmería? 

Fue la propia institución carcelaria la que denunció los hechos a la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales, la que, a su vez, instruyó la indagatoria al Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería (Dicrim), el que también recibió apoyo del OS7 de Carabineros.

Ir a la siguiente nota

Así, a través de diversas diligencias realizadas por Dicrim, se logró dar con el responsable de ingresar elementos prohibidos al recinto penal, quien resultó ser un miembro de sus filas. 

El coronel Luis González Báez, jefe de la unidad a cargo de la investigación, indicó que "nuestro personal institucional se desplazó en diversas ocasiones a la ciudad de Puerto Montt y se estableció que el funcionario detenido se encuentra vinculado al ingreso de sustancias ilícitas y aparatos electrónicos al interior del Complejo, logrando establecer la veracidad de la denuncia".

Fue detenido en el terminal de Puerto Montt 

Tras las diligencias, el gendarme fue detenido en inmediaciones del terminal de buses de Puerto Montt, para posteriormente ser formalizado durante este martes por el Ministerio Público.

De manera paralela, Gendarmería decretó un sumario administrativo, junto a la suspensión y desvinculación del funcionario.

Según el coronel González, la institución "tiene la convicción y capacidad para poder investigar los delitos que suceden al interior de los recintos penitenciarios".

Asimismo, señaló que, en el último año, se ha logrado "desarrollar un sistema nacional de investigación criminal, no sólo en la Región Metropolitana, sino también creando distintas Oficinas Regionales de Investigación Criminal, en distintas zonas del país".