Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciberdelincuentes crean página web falsa para robar datos mediante Clave Única: Así puedes distinguirla

¿Qué pasó?

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno expuso una alerta de seguridad cibernética sobre una situación que puede afectar a millones de personas en nuestro país.

Con el propósito de ocasionar un fraude, ciberdelincuentes crearon una página web similar a la que poseen diferentes órganos del Estado que solicitan la Clave Única para la realización de un determinado trámite.

Ir a la siguiente nota

Esta plataforma engañosa busca que los usuarios ingresen su respectivo RUT y Clave Única, de modo que los antisociales puedan robar sus datos personales.

¿Cómo identificar la página web fraudulenta?

Visualmente, el portal es muy parecido al que tiene el Estado. De hecho, el ejemplo que publicó el CSIRT en su cuenta de X (antes Twitter), es igual a la página web a la que pueden acceder ciudadanos que deseen solicitarle la eliminación de infracciones de tránsito al Registro Civil.

El alto nivel de semejanza puede provocar la confusión de los usuarios que deseen efectuar este trámite, pero afortunadamente hay una manera de distinguirlas. Para no caer en errores, la principal recomendación es fijarse en el link de la página web. Por ejemplo:

  • El enlace de la plataforma falsa para supuestamente solicitar la eliminación de la infracciones de tránsito es https://hkrobff.top/.
  • Mientras que el sitio web verdadero donde se puede efectuar dicho proceso es https://solicitudeswebrc.srcei.cl/EliminaInfr/#/.

En el caso de hacer un trámite a través de Internet, otro consejo es hacerlo mediante sitios oficiales del Estado.

ChileAtiende aglutina los procesos más comunes que realiza la población, derivando a las personas automáticamente a los portales web de organismos estatales, tales como el Registro Social de Hogares, el Instituto de Previsión Social, Fonasa, entre otros.

¿Cómo se obtiene la Clave Única?

La Clave Única se puede obtener desde los 14 años y para conseguirla de manera presencial, se debe:

  • Ir a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende con cédula de identidad vigente.
  • Solicitarla en el mesón de atención y seguir los pasos que indique el personal para activar la Clave Única.

 

Imagen referencial.

 

También, el Registro Civil dispone de tótems de autoatención Civil Digital en sus oficinas o en sucursales de ChileAtiende en las cuales se puede realizar el trámite, en el que solamente se necesita el carnet de identidad y la huella dactilar.

Por otro lado, el procedimiento también se puede realizar vía telemática por videoconferencia, ingresando desde el sitio web del Registro Civil (pincha aquí) para agendar una hora y realizar el trámite con un operador de la entidad.

¿Qué trámites se pueden hacer con Clave Única?

Contar con Clave Única abre la posibilidad de llevar a cabo distintas opciones de trámites que se pueden realizar en línea, como así también facilita el acceso a portales estatales y brinda seguridad al momento de recibir bonos o subsidios.

Algunos de los trámites que se pueden hacer con Clave Única son:

  • Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS.
  • Solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Certificado de antecedentes para fines particulares.
  • Renuncia voluntaria en Dirección del Trabajo.
  • Obtención del certificado de afiliación a Fonasa.
  • Afiliación a Fonasa.
  • Obtención del certificado de cotizaciones de Fonasa.
  • Incorporación de una carga de salud a Fonasa.

Todo sobre Noticias Chile