Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Roban computadores en Academia Nacional de Estudios Políticos: Daniel Andrade estudió en el recinto

¿Qué pasó?

Luego del robo de más de 20 computadores y una caja fuerte con documentos desde el Ministerio de Desarrollo Social, en la jornada de este jueves se dio a conocer que en la Academia Nacional de Estudios Políticos (Anepe) también ocurrió el robo de aparatos tecnológicos.

Cabe señalar que en la entidad estudió Daniel Andrade, quien fue representante de la fundación Democracia Viva y que fue expulsado de Revolución Democrática (RD) tras estar vinculado con el Caso Convenios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del robo?

Hasta el momento, se conoce que el robo ocurrió en horas de la mañana del pasado miércoles y que se habrían sustraído dos computadores portátiles.

Los hechos están siendo investigados por Carabineros y no se han entregado mayores antecedentes sobre las circunstancias en que ocurrió el delito.

El ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la situación, sostuvo que "no tenía esa información".

Robo en el Ministerio

Esto ocurre horas antes de que robaran 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Fue en la noche del pasado miércoles que el guardia de seguridad del recinto habría recibido una llamada de una persona que se identificó como el ministro Giorgio Jackson, pidiéndole reunir 50 computadores, que serían retirados por los supuestos sobrinos del Secretario de Estado.

El guardia solo recopiló 23 aparatos electrónicos y los habría puesto a disposición de los sujetos que llegaron en un vehículo, utilizando overoles blancos y mascarilla.

Posteriormente, el funcionario habría recibido una segunda llamada, en la que nuevamente se identifican como el ministro Jackson, y le indican que las mismas personas efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte.

Luego de que esta acción se concretara, se denunció la situación a Carabineros.

Comunicado Anepe

La Anepe emitió un comunicado donde expresó que el robo fue de dos notebooks personales y que ocurrió ayer, miércoles 19 de julio, a las 14 horas aproximadamente, cuando estos fueron sustraídos desde las oficinas de los trabajadores.

"Se procedió a la revisión de las cámaras de seguridad de la Academia, detectando que efectivamente ingresó una persona ajena a las dependencias y que podría estar vinculado con la sustracción de los equipos portátiles", agregó.

La entidad aclaró que "no se reporta la pérdida de ningún bien fiscal, sino solo la sustracción de computadores de propiedad y uso personal de dos funcionarios".

Además, detalló que "los hechos que se encuentran actualmente investigados por la SIP de Carabineros de Chile, dispuesto por la Fiscalía Local de Ñuñoa, no tienen relación alguna con la situación que afectó al exalumno de la ANEPE, Daniel Andrade".