Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos llamadas del "ministro Jackson" y falsa fumigación: Nuevos antecedentes de robo al Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, Carabineros entregó detalles sobre el robo que ocurrió en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que ocurrió en horas de la noche del pasado miércoles.

Los sujetos que ingresaron al recinto, con el permiso del guardia de seguridad, se llevaron 23 computadores y una caja fuerte.

Ir a la siguiente nota

Se identificaron como el ministro Jackson

Comandante Juan Balboa, comisario de la Tercera Comisaría Santiago Central, relató que "en horas de la noche, recibe un llamado uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social, por una persona que indica ser el ministro Giorgio Jackson, indicándole al guardia que debe reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente, por tres sobrinos".

Al ser consultado sobre si efectivamente la persona que efectuó la llamada era el ministro Jackson, indicó "todo es materia de investigación, pero preliminarmente no habría sido él el que efectuó el llamado".

El comandante continuó el relato, señalando que "el guardia realiza esta acción, recopila alrededor de 23 computadores y posteriormente los entrega afuera del Ministerio".

"Las personas que llegan a retirar estos equipos llegan en un vehículo, del que descienden con overoles blancos", añadió, precisando que utilizaban mascarillas.

Robo de caja fuerte

"Luego de ello, recibe un segundo llamado por esta persona, que se identifica nuevamente como el ministro Giorgio Jackson, y le señala que las mismas personas iban a asistir nuevamente al Ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte, hecho que también fueron ejecutados", indicó Balboa.

"Posteriormente, al guardia le llama la atención esta seguidilla de hechos y toma contacto con Carabineros para efectuar la denuncia correspondiente", agregó

Investigación

Respecto a las medidas de seguridad del Ministerio y si se cumplieron los protocolos, el uniformado afirmó que "eso es todo materia de investigación, eso se tiene que dilucidar dentro del proceso".

"Es una situación muy anómala, ya el hecho que se haya recibido el llamado en horario nocturno solicitando estas cosas sale de lo normal", sostuvo.

En cuanto al vehículo en el que llegaron los sujetos, aseguró que "hay información preliminar y en este caso los organismos especializados de Carabineros están trabajando para poder dar con el paradero".

¿Participación del guardia de seguridad?

Al ser consultado sobre la participación del guardia de seguridad, el comandante indicó que "eso todo lo tiene que dilucidar el Ministerio Público, porque está todo en desarrollo todavía".

"Se está entrevistando, se están levantando cámaras y se están tomando las declaraciones del caso", añadió.

Computadores de documentos

"Los computadores son propios del Ministerio y los elementos o documentos que estaban en la caja fuerte también son documentos propios del Ministerio", aseveró Balboa.

Respecto a si alguno de los computadores era el personal del ministro Jackson, señaló que "no, eso no está establecido hasta el momento".

Todo sobre Giorgio Jackson