Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robo en Ministerio de Desarrollo Social: Monsalve confirma que documentos eran "boletas de garantías de convenios"

¿Qué pasó? 

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al robo ocurrido al interior del Ministerio de Desarrollo Social la noche del miércoles, en el que un grupo de desconocidos ingresó a una de sus oficinas y robó más de 20 computadores y una caja fuerte con documentos. 

¿Qué dijo Monsalve? 

La autoridad señaló que "el foco principal es que acá ha habido un delito que habrá que tipificar, podría ser un delito de robo, como podría ser un delito de estafa, porque en la práctica se realiza, a través de un engaño, el ingreso para la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte".

Ir a la siguiente nota

Respecto de esta última, aclaró que "contenía documentos que son boletas de garantías de convenios o contratos". 

"Quiero entregar cierta tranquilidad al respecto, porque las boletas de garantía se adquieren frente a una entidad financiera, y, por lo tanto, es posible recuperar la información", complementó.

Oficiarán al Consejo de Defensa del Estado

En la instancia, Monsalve indicó que esta jornada, la vicepresidenta del país, Carolina Tohá, conversó con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el objeto de que este organismo se querelle y "represente los intereses del fisco", ya que en este caso "ha habido un eventual delito en contra del fisco".

"En mi calidad de ministro del Interior subrogante voy a oficiar y formalizar esa petición", agregó.

"Quiero decir que es natural que frente a un hecho de esta naturaleza se levanten muchas especulaciones, respecto a cuáles son las causas, quiénes son los autores de este delito", manifestó; sin embargo, hizo un llamado, asegurando que "no les corresponde especular, porque, afortunadamente, la tarea de identificar a los responsables y aclarar la causas de este delito le corresponde al Ministerio Público y, además, en esa tarea vamos a contar con la participación del Consejo de Defensa del Estado".

"La información está respaldada" 

"Son muy importantes las investigaciones administrativas, que obviamente le corresponden al Gobierno al interior de sus instituciones, pero creo que al país le interesa, aún más, las investigaciones que lleva la Contraloría y el Ministerio Público", puntualizó Monsalve. 

Posteriormente, declaró que "afortunadamente, la información inicial que tenemos es que la información está respaldada y eso es algo que tendrá que verificarse en el marco de la investigación". 

Revisa las declaraciones de Manuel Monsalve

¿Qué dijo la fiscalía? 

El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, aclaró que actualmente no hay detenidos, "porque es una investigación preliminar, está recién iniciando".

"Ingresaron personas acá al Ministerio, según lo que se ha dado cuenta por las cámaras de seguridad. No se ha determinado la identidad de las personas, cuestión que está en materia de investigación", agregó el persecutor.

Asimismo, comentó que "se le está tomando declaración a todas las personas que pudieron verse visto involucradas en este hecho, en la calidad que corresponde, en este caso, por ahora como testigo".

"Se está haciendo un catastro respecto a las especies que han sido sustraídas, no es un catastro que sea definitivo. Los antecedentes que se han reunido hasta el momento dan cuenta que ingresó una llamada, al interior del ministerio, de una persona que daba cuenta ser el ministro, y eso es lo que se está investigando", agregó Ibaceta.