Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera Vallejo afirma que hay una "persecución política brutal" contra el ministro Jackson

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al robo ocurrido en la noche del pasado miércoles en el Ministerio de Desarrollo Social, asegurando que "ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson".

Además, afirmó que "esto no parece un robo común" y que debe ser investigada la facilidad con la que se accedió al recinto.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"Este hecho es de suma gravedad, y así lo ha señalado el ministro de Desarrollo Social. Se entra a las dependencias de un ministerio, de una institución del Estado, para sustraer computadores y otros elementos, con bastante facilidad", destacó la ministra.

En ese sentido, indicó que "con la información que tenemos, evidentemente, esto no parece ser un robo común y por eso es importante que se investigue".

Además, detalló que "una vez que se tomó en conocimiento de estos hechos, el ministro de Desarrollo Social se contactó inmediatamente con el Ministerio del Interior para ver cómo proceder".

"El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se va a pronunciar respecto a las acciones legales que se han estado coordinando", añadió.

"Es muy extraño"

Vallejo aseguró que "como Gobierno somos los más interesados en que esto rápidamente se persiga, se establezcan las responsabilidades y se esclarezca cómo sucedieron todos los hechos y las motivaciones, porque no parece ser un robo común. Es muy extraño que se haya logrado llegar hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social para sustraer elementos, con el acompañamiento de personas que deberían haber resguardado la seguridad del recinto".

"Vamos a tener mayor información durante el desarrollo de las próximas horas, pero lo importante es que van a haber acciones legales, porque aquí no solamente hay suplantación de identidad, sino que hay robo de elementos que deberían estar resguardados en un ministerio", agregó.

Caso Convenios

La vocera reiteró que "la información que se contaba en los computadores sustraídos se encontraría respaldada. Por lo tanto, no debiese afectar otras investigaciones, como en el Caso Convenios".

Respecto a si piensa que el robo puede estar ligado con el Caso Convenios, respondió: "es muy extraño... con los antecedentes que tenemos, todo el proceder para efectuar el robo no parece ser un robo común".

"Son muy extrañas las circunstancias en las que se da este robo, cómo se procede para sustraer los implementos... El problema aquí es que tenemos que detectar cuáles son las motivaciones y cuáles fueron las circunstancias que permitieron llegar a sustraer esos computadores y además abrir una caja fuerte", sostuvo.

"Una cosa es investigar este hecho en especial, y, por otro lado, es contar con el respaldo y la garantía de que la investigación respecto al Caso Convenios pueda desarrollarse en total normalidad", aseveró.

"Persecución política"

Al ser consultada sobre las declaraciones del senador socialista Fidel Espinoza, quien pidió la renuncia de Jackson y aseguró que es "el líder de una banda", la ministra manifestó: "difícil considerarlo desde el propio sector... Yo creo que no podría referirme en específico a las tantas declaraciones del senador en cuestión".

Sobre si esto se podría tratar de una operación, indicó que "a todas luces (...) ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson y nos parece eso que no se sostiene y no debería sostenerse en una democracia. Hay que separar las aguas, tenemos que ser capaces de separar lo que son hechos que constituyen delitos y que merecen investigación y todo el peso de la ley, versus las diferencias políticas".

Todo sobre Giorgio Jackson