Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Recibiste una herencia familiar? Así puedes demostrar que eres propietario de joyas y otros objetos valiosos

¿Qué pasó?

En el marco del operativo policial realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) debido al "caso relojes VIP", diversas joyas y objetos de alto valor fueron incautados en allanamientos a viviendas, incluida la de Marco Antonio López "Parived" y su esposa, Tonka Tomicic.

En el allanamiento, la PDI se llevó joyas, las cuales, de acuerdo a la animadora, correspondían a un collar de perlas que era herencia de su abuela, un prendedor que pertenecía a su madre y los anillos de su matrimonio. 

Un cuestionamiento que puede surgir frente a este caso es saber cómo verificar que una joya u objeto valioso que fue recibido a través una herencia, realmente es de tu propiedad. 

¿Cómo puedo demostrar que soy propietario de joyas y otros objetos valiosos? 

El profesor de derecho civil de la Universidad Autónoma, Sebastián Bozzo, indicó a LUN que solo por el hecho de que una persona tenga un bien en su poder, ya se presume que es la dueña.

"Tener la posesión de un reloj es suficiente para probar que soy dueño. Si tengo, además, otro medio de prueba como justificante de compra, será útil para aportarlo en un juicio donde se me demande por quien reclame la propiedad", acotó Bozzo.

 

Aton.

 

Por otra parte, el abogado fundador de Mpherencias.cl, Carlos Matthews Houston, explicó al mismo medio las diversas maneras de comprobar que un bien que recibiste como herencia te corresponde, aun si no cuentas con su boleta.

Matthews indicó que, por ejemplo, para corroborar que un reloj de oro era de un antepasado, "generalmente se conservarán fotografías del abuelo usándolo, habrá parientes del donante que acrediten que tal bien le pertenecía, declaraciones juradas, el pago del impuesto a la donación, entre otras".

Respecto a los certificados de autenticidad, el especialista detalló que, por lo general, los enseres que cuentan con este documento son "los bienes costosos; las obras de arte, los cuadros famosos, los artículos considerados como únicos, como una camiseta firmada y donada por Messi, los relojes finos, entre otros".

En el caso de los reconocidos relojes Rolex, indicó que poseen una tarjeta que contiene el número de serie del reloj y que funciona como un identificador. Dicho documento "lo conserva la fábrica para siempre y se registra al primer comprador, el cual si ha cambiado de propietario, se puede actualizar al nuevo dueño", precisó el abogado. 

 

Aton.

 

 

Otras maneras de acreditar la propiedad de un bien que ha sido heredado es a través de "el inventario de bienes al momento de hacer la posesión efectiva, por fotografías o cuadros".

En el caso específico de las joyas, esto se puede corroborar mediante "vía testamentaria, por una declaración jurada ante notario del donante que (diga que) la especie le pertenece, por el pago del impuesto a la herencia o la donación que está regulado por ley y su valor variará dependiendo del valor del bien y/o de la proximidad del pariente con el causante, por ejemplo", finalizó Matthews.