Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocida constructora no tuvo más que declararse en quiebra: Las razones por las que no logró el apoyo de los bancos

¿Qué pasó?

La empresa Las Magdalenas, una de las mayores constructoras de la ciudad de Concepción, se declaró en quiebra tras no lograr el apoyo de los bancos para refinanciar sus deudas.

A raíz del alza de los precios de los materiales de construcción y los efectos de la pandemia de coronavirus, la empresa entró en una compleja situación que generó retrasos en los proyectos de la firma.

Si bien el plan de la constructora consistía en refinanciar sus deudas para evitar la quiebra, la justicia debió declarar su liquidación tras no lograr el visto bueno de los bancos.

¿Por qué no fue apoyada por los bancos?

Los pasivos de la empresa superan los $17 mil millones, siendo sus principales acreedores los bancos Scotiabank, Itaú, BCI y Security, quienes rechazaron la solicitud que pedía mayor plazo para sacar adelante la reorganización.

Los bancos Scotiabank, BCI e Internacional también se opusieron a la propuesta de refinancimiento presentada por la firma.

Todo esto obligó a Carlos Hidalgo, juez titular del Tercer Juzgado Civil de Concepción, a declarar la quiebra de Las Magdalenas tras no alcanzar "el quórum necesario para lograr concordar un acuerdo de reorganización".

"Tampoco se logró quórum para el efecto de que la empresa deudora pudiese presentar a la junta de acreedores una nueva propuesta de acuerdo. En consecuencia... obliga al Tribunal a dictar de oficio y sin más trámite la resolución de liquidación respecto de la empresa deudora", finalizó el juez.

Crisis inmobiliaria

La empresa se suma a otras compañías del mismo rubro a las que también se les ha decretado su liquidación. Por ejemplo, con solo un par de días de diferencia, la Constructora Proyekta, ligada a Guillermo García y Hugo Irarrázaval, solicitó su liquidación voluntaria.

La compleja situación de la empresa nació a raíz de la acumulación de varias demandas de sus proveedores, con los que mantendría pendiente millonarias facturas.