Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno creó centros de salud para defraudar a Fonasa: Trabajaba con médicos extranjeros y daba licencias por WhatsApp

En medio del megafraude al Fondo Nacional de Salud (FONASA), un chileno habría creado al menos 10 centros de salud con el único objetivo de vender licencias médicas a través de médicos que él mismo traía del extranjero para ejercer en el país.

Se trata de Rodrigo Andrés Campos Cuello, quien forma parte de los 30 médicos y 7 dueños de empresas que han sido formalizados por lo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, catalogó como "el fraude más grande que se ha identificado en nuestra historia".

Y es que en el mismo periodo que emitieron más de 1600 licencias médicas, un médico "normal" apenas otorga 105, lo que el abogado de Asociación de Isapres, Davor Harasic, considera como una situación "gravísima".

"La situación es gravísima, un médico normal emite 5 licencias al día, y los grandes emisores a veces más de 60 licencias al día. Eso supone 1 licencia cada 4 minutos. Es absolutamente imposible", asevera.

¿Cuál era el modus operandi?

Campos era dueño de al menos 10 empresas dedicadas a vender licencias médicas en Chile. Este sujeto captaba médicos extranjeros, realizaba las gestiones para que obtuvieran un rut provisorio y así poder emitir licencias, otorgadas a través de WhatsApp.

"Tiene cerca de 80 personas, médicos colombianos que él representa ante el Servicio de Impuestos Internos, y de ellos cerca de 22 corresponden a grandes emisores del listado que fue proporcionado por el Consejo de Defensa del Estado", menciona la Fiscal Constanza Encina.

"El modus operandi es más o menos similar en todos los centros médicos. Primero quienes actuaban como representantes legales y dueños de los centros médicos, una etapa intermedia que corresponde a los médicos emisores masivos de licencias médicas y también operaban con captadores que a través de redes sociales hacían publicaciones donde expresamente se ofrecía como uno de los servicios del centro médico la venta de licencias médicas", detalla la fiscal Encina.

Crimen organizado

Respecto a este caso, la fiscal Constanza Encina es enfática en señalar que "existe crimen organizado en cuanto existen asociaciones destinados a la comisión de delitos y que además es de carácter trasnacional".

"Tanto al sistema público como privado todos estos médicos y todo este fraude maquinado, esta asociación ilícita que se conformó principalmente por estas personas ha superado los 700 mil millones de pesos", menciona el gerente legal inmune, Rodrigo Varela.

Y es que de todos los centros que manejaba Campos, a través de 14 de sus 80 médicos, han causado un perjuicio fiscal de 9 mil millones de pesos. Incluso con algunos facultativos emitiendo licencias desde el extranjero.

¿Qué cargos enfrenta?

Pese a que fue buscado en todas las direcciones que tenía inscritas en los supuestos centros médicos, en ninguno fue encontrado. Finalmente, fue capturado en Conchalí por diversos delitos.

Entre los ilícitos, enfrentaría cargos por "asociación ilícita, emisión reiterada de licencias médicas falsificadas, obtención fraudulenta o indebida de subsidios estatales y delito de lavado de activos", informa la Fiscal Encina.

Actualmente, se encuentra en prisión preventiva, a la espera de los 120 días decretados como plazo de investigación.

 

Leer más de