Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Responsable de negligencias médicas: Este sería el dueño de inmobiliaria que vendió clínica al municipio de Santiago

 ¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes han surgido respecto a la polémica compra de la Clínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones por el municipio de Santiago. La inmobiliaria encargada de vender el lugar, tendría relación con negligencias médicas anteriores ocurridas en Las Condes.

"Hay que aclarar las cosas"

Sucede que, antes de ser adquirida por la Municipalidad de Santiago, la propiedad fue transferida por un monto de 2 mil 80 millones de pesos desde la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella a la Inmobiliaria San Valentino, el pasado 16 de diciembre del 2022.

Esta última sociedad fue creada en 2022 y comenzó a operar en septiembre de ese mismo año, consigna el portal Interferencia, citando información de Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

El dueño de esta inmobiliaria es Felipe Sánchez Pérez, quien anteriormente administró la Clínica Los Dominicos ubicada en Las Condes, donde ocurrieron diversos casos de negligencias médicas por cirugías estéticas que desencadenaron graves problemas médicos en mujeres.

Por es tarazón, la concejala Rosario Carvajal, además de ser quien denunció esta posible irregular, pide "aclarar las cosas, sobre todo cuál es el rol de la Inmobiliaria San Valentino porque no registra trayectoria en su rubro y aparentemente se crea solo para esto".

La denuncia de la concejala

El pasado viernes, la concejala Carvajal expuso a través de redes sociales que "no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces, es un negocio inmobiliario".

"La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín", indicó.

Incluso, afirma que el municipio estuvo trabajando al menos diez meses en una propiedad que "tenía el valor de 3 mil millones y una habilitación de 1500 millones. Hoy pagamos más de 8 mil millones más la habilitación que podría llegar a 10 mil. Esas diferencias es lo que hay que despejar".

¿Qué dijo la alcaldesa?

Por este hecho, la Contraloría solicitó antecedentes por la adquisición de la Clínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones, a lo que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregará todos los antecedentes solicitados.

"Vamos sin duda a responder. Nos han pedido entregar antecedentes sobre la compra de un inmueble tan importante para la comuna de Santiago", sostuvo la autoridad municipal.

"Particularmente nos pidieron las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría, y, por tanto, los vamos a poner a disposición para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud pública", agregó.

"El avalúo fiscal no es el mismo que el precio de venta"

Respecto a los cuestionamientos por el precio de compra, Hassler señaló que "todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así".

"En el concejo esto fue transversalmente. Diez votos a favor, ningún voto de rechazo, porque entendemos que esta es una necesidad de la ciudadanía", afirmó.

Además, expuso que "la comuna de Santiago a más que duplicado su población en 20 años. Eso no fue de la mano con el crecimiento de sala cuna y jardines infantiles, en áreas verdes o infraestructura de salud. Por eso, este es un anhelo tanto de nuestros usuarios como de los funcionarios de la salud pública de Santiago".

 

La clínica municipal

El centro de salud busca atender a los pacientes del Cesfam Orellana, el que debe reconstruirse y que tiene 37.500 inscritos. Actualmente, este lugar atiende a las personas del cuadrante Biobío, Parque Forestal, Vicuña Mackenna y Santa Rosa.

Esta nueva clínica permitirá la atención de 160 mil pacientes más, y se espera que entre en funcionamiento este año.

En una primera etapa, se demolerá y reconstruirá el centro. En una segunda, se utilizarán pabellones para cirugías menores, curaciones de menor complejidad y zona de hospitalización. En la tercera etapa se implementará la atención integral para los vecinos de Santiago.

Todo sobre Irací Hassler